HACE 15 AÑOS QUE OCURRIO EL PRIMER FORO.
LOS OTROS HAN PERMITIDO A LOS MOVIMIENTOS
SOCIALES DEL
MUNDO CONOCERSE MEJOR
CAMBIAR IDEAS Y ARTICULAR SUS LUCHAS.
Escribe
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (*)
Fuente: BLOG del
autor en
“Público.es” España
Traducción
de Antoni Aguiló
Lunes 6 de abril 2015
(*) BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS. (Coímbra, Portugal,
1940) Poeta y ensayista portugués. Doctor en Sociología del derecho por la
Universidad de Yale, científico social y uno de los referentes de la sociología jurídica contemporánea.
Profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra
(Portugal). se ha dedicado a una intensa militancia intelectual Sus ultimos
libros son ”Si Dios fuese un activista de los derechos humanos” (Madrid, Trotta
2014) y, de próxima aparición y co-escrito con Maria Paula Meneses
“Epistemologías del Sur “(Madrid, Akal).
ESCRIBO DESDE TUNEZ... donde el Foro Social Mundial (FSM), por segunda vez se celebra en el país que inició la “primavera
árabe”, una semana después del atentado terrorista que cobró 21 muertos. Más de
50.000 participantes, venidos de 121 países, no se dejaron intimidar por los
extremistas y mantuvieron su participación como ejemplo de solidaridad con el
pueblo tunecino, el país del Magreb que con más éxito realizó la transición de
la dictadura a la democracia. Un país pobre en recursos naturales, cuya
principal industria es el turismo, está en el centro de una región que sirvió
de cuna del capitalismo y siempre ha estado dominada por el comercio de
recursos estratégicos, de oro en el siglo XIV al petróleo de nuestros días. La
riqueza de su diversidad cultural es impresionante, y está presente tanto en el
arte y en la política como en la sociedad y la vida cotidiana. Aquí se
amalgamaron lo largo de los siglos la cultura
cartaginesa (pueblos bereberes y
fenicios), romana, cristiana, árabe musulmana (de Oriente Medio y de la
Península Ibérica), otomana, francesa. Aquí nació y escribió uno de los
fundadores de las ciencias sociales modernas, Ibn Jaldún (1332-1406). Hoy, puede que para sorpresa de muchos, las mujeres
son el 31% de los diputados en el Parlamento tunecino y, son las mujeres
quienes han defendido más eficazmente la transición democrática en Túnez.
Resulta difícil, por tanto, escapar a la magia de este lugar. Al igual que en
el primer
encuentro del FSM realizado en Túnez, en 2013, el tema central fue la
dignidad, un concepto amplio y de vocación intercultural donde caben los
derechos humanos de raíz occidental y las concepciones de respeto por el ser
humano, por sus comunidades y la naturaleza concebida como un ser vivo y fuente
de vida propias de las cosmovisiones indígenas y campesinas y del islam
coránico. Dentro de este tema general se abordaron los debates más diversos
sobre las tres principales fuentes de dominación y opresión de nuestro tiempo
–capitalismo, colonialismo (racismo, xenofobia e islamofobia) y
patriarcado–, debates a veces centrados
en la denuncia y otras en la
propuesta de alternativas. Segun datos de la
respetada Oxfam, las 85 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como
la mitad más pobre de la humanidad (3,5 mil millones de personas); la
destrucción ambiental debido a la explotación sin precedentes de los recursos
naturales; la expulsión de campesinos de sus tierras ancestrales para dar paso
a la agricultura industrial y al acaparamiento de tierras a gran escala que
implica; la invasión creciente de semillas transgénicas y de productos
genéticamente modificados (desde la fruta al eucalipto), que retira a los
agricultores
el control de las semillas, destruye la biodiversidad, mata las
abejas y provoca daños en la salud humana; el aumento de la violencia política
y la necesidad de denunciar tanto el terrorismo como el terrorismo de Estado,
que siempre ha recurrido a extremistas para proseguir sus objetivos; el trágico
empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos, sometidos a la
forma más violenta y salvaje de
colonialismo por parte del Estado de Israel; la
heroica lucha del pueblo saharaui por su independencia y liberación del
colonialismo marroquí. Pero la verdad es que el mundo es hoy más violento,
más injusto y más desigual, y muchos (incluido yo mismo) piensan que el FSM
debería haberse renovado durante estos años y vuelto más interventor en la
formulación de propuestas y políticas. Una cosa es cierta, el FSM ha demostrado
que, aunque algunos duden de que otro mundo es posible, otro mundo es urgente y
necesario.
(…Texto completo aquí)
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