lunes, 18 de mayo de 2015

“A contracorriente” NO HAY PARA TODOS

EN PRIMER LUGAR, SOMOS DEMASIADOS. 
 RESPECTO A LO QUE HAY. ES COMO DECIR: 
"MUCHAS CABEZAS PARA POCOS SOMBREROS"

Escribe 
EMIR SADER (*)
Fuente BLOG del autor en 
“Público.es” España 
15 de mayo 2015

(*) EMIR SADER (BRASIL 1943): Sociólogo y científico. Es profesor Y Doctor de Ciencia Politica de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad  do Estado do Río de Janeiro (Uerj),  miembro de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Reseña las consecuencias del modelo neoliberal que dejó a América Latina sumida en la precarización laboral en su Blog  que es “Carta Maior”


El lema de una campaña electoral de hace poco tiempo del PP en Cataluña resume la esencia de la filosofía del neoliberalismo. El neoliberalismo no se dispone a producir más sombreros para superar esta situación, sino a cortar cabezas. Podría dividir mejor lo que hay, hacer rotación con los sombreros que hay por varias cabezas. Pero no. Hay que reducir la demanda de sombreros por las excesivas cabezas.
 ¿Y quién decide que hay que cortar cabezas y qué cabezas deben ser cortadas? ¿Acaso es la ciudadanía reunida democráticamente en asambleas o en carnicerías gigantes quien tomas estas decisiones? No. Es el mercado, ese gran carnicero. Al parecer, las cabezas han vivido por encima de sus posibilidades de tener sombreros para todas, uno para cada una. Ahora hay que hacer los deberes, cortar, austeramente, las cabezas sobrantes. ¿Cómo decide el mercado cuáles son las cabezas sobrevivientes para los insuficientes sombreros? Por la acción mágica, sabionda y equilibrada de su mano oculta. Así, sobrevivirán las cabezas mejor calificadas por la inevitable ley de la oferta y la
demanda. Malthusianamente. Para la gloria de los sacrosantos equilibrios macroeconómicos. ¿Y si, violando esas normas, se produjeran más sombreros para atender a la demanda de todas las cabezas? ¡No, no y no! Por Dios, ni pensar en los disturbios macroeconómicos que se producirían con la tenebrosa venganza del mercado, que enviaría rayos sobre las cabezas de todos como castigo por no habernos obedecido a las leyes de la oferta y la demanda. Todo menos eso. La inflación se dispararía a cifras de no sé cuantos dígitos. Los capitales huirían a cualquier agencia del HSBC todavía abierta o buscarían refugio, atraídos por la ley de la atracción universal que los lleva, si no hay ningún obstáculo que los desvíe, hacia el dulce y justo reposo de los paraísos fiscales. El FMI encenderá todas sus luces rojas y nos considerará un caso execrable,
infradotado de los criterios mínimos de confianza para recibir un céntimo siquiera de prestamos o de capitales. ¿Vale la pena todo eso simplemente para satisfacer algunas cabezas cuya insistencia en sobrevivir nos puede exponer a todos los fuegos del infierno? ¿A ser declarados países no confiables frente a los confiables organismos internacionales de la finanza y del poder? Quedarán menos cabezas, pero mejores, porque saben que tienen que meter sus cabezas en los pocos sombreros que van quedando. Que de eso se trata para países, gobiernos, partidos serios: si no hay para todos, tiene que haber para algunos, que sean los que el mercado dice que son los que merecen tener sus cabezas cubiertas. Esa es la filosofía del neoliberalismo y de la austeridad: no hay para todos.  
(…texto completo aquí)

No hay comentarios: