domingo, 6 de diciembre de 2009

LUNES 7 de DICIEMBRE de 2009

NOTA A LOS NAVEGANTES.
Nota Colgada: MARTES hora 18:57
En la noche del lunes hubo problemas técnicos para colgar el Blog de hoy, martes 8.
En la mañana de hoy, martes 8, la parte técnica fue solucionada. A primera hora de la tarde colgamos el Blog, asignando fechas 8 y 9 de permanencia, por razones obvias.
También se actualizo la columna derecha.
Eso esta tomado por Google y confirmado.
La no visualización de ese material se debe a problemas de Google.
En cualquier momento se actualizara.
Gracias y disculpen
FD


PEDALEANDO
SE VA LONTANO....


En este lunes, iniciamos ya el decidido camino hacia ese fin de año que se divisa ahí nomás, almanaque adentro y que se hace presente en cada local de un comercio al que se entre, en pantallas de TV o en ondas de radio. Mercado en el uso de sus facultades y las luces y los chirimbolos brillantes para árboles de plástico, certifican esa alegría que se recordará en las deudas desde enero.

.
En lo político, ya con todo el pescado vendido, el presidente electo derrocha actividad, propone nombres, visita organizaciones empresariales, al PIT CNT etc. y piensa en lo mucho que tendría que hacer antes que Papa Noel declare abierto el receso, la larga siesta de verano comenzará y aunque irrumpan los ciclones y otras calamidades, nada volverá a ser lo que es, o aparenta ser, hasta que esté llegando el último de los ciclistas, en el camión de los rezagados.

.

Contra esa fatalidad constitucional de la Vuelta como señal, para eso nadie hasta ahora inventó ningún plebiscito, porque en eso si que hay sacrosantos intereses a custodiar. Y entre tantos de los sueños de escoba nueva que el querido compañero, que de candidato fue ascendido a presidente electo, en algunos meses le será retirado lo de “electo”, por ahora sueña con un gran sueño, valga la redundancia, como es la reforma del Estado.

Deseamos al Pepe Presidente suerte en esa empresa, que es como aquellas de Asterix y en este caso es la más difícil, ya que se estaría molestando algo, que un empecinado hablador de estas cosas, más conocido como el “Nato” ha dicho que constituye el mayor Poder que en este país vive y lucha. Por tanto al Pepe suerte. La precisará.
También merece el batallador pre–presidente mucha suerte en eso de los diálogos para conformar los equipos del gobierno. Hoy, las vueltas de la vida y de los votos, han hecho que algunos ahora si necesiten lograr ese oxígeno que la gente les retaceó. Y como la necesidad tiene cara de hereje ahí el compañero Presidente no va a tener tanto trabajo. Como prueba dicen también, que un botón de muestra vale como... como eso... como muestra y este domingo que más muestra que toda una página del diario que hace bastante poco había dicho que estaba en campaña para que el individuo ese nunca fuera presidente y largaba víboras letales, alacranes fatales y pestes terribles, en este domingo lo alaba, lo elogia, le desea suerte para él, para sus acelgas, para sus flores, que no se le descomponga el tractor, que la Manuela tenga larga vida etc. Nosotros tenemos un gran filósofo que se inmortalizó en eso de que “es lo que hay valor...” pero hay un colega de él que también es famoso con algo así como que...”Sorpresas te la vida... la vida te da sorpresas...” y bueno, así parece que es nomás...Terminando. Suerte Pepe! Cuídese! Deje que algo arreglen los otros. Animalitos de Dios, sino que van a hacer...eh? que?
.
En el Blog, priorizamos el calentamiento global. Hoy se inaugura otra cumbre y van... los poderosos pasean y en general, además de la foto esa de familia...poco o nada pasa. Hay dos notas y parte de otra. Incluso Leonardo Boff toma el tema en la columna del viernes,
Los sanduceros a pesar de la situación que estan pasando, de por ahí sacan ganas de celebrar el año que viene...Felicidades. Hay nota de Lanata el polémico periodista argentino, esta vez es con nuestro Pepe, aunque hay varios, es con el Pepe presidente y por ahí verán algo más...Destino mediante les decimos hasta mañana.. y no se apuren mucho, sino diciembre pasa demasiado rápido..saludos...gracias por encontrarlos de nuevo... Nos vemos. FD
.
PARA CONTACTARNOS:
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com

TIENE DEPREDADORES LA TIERRA...



¿QUIÉN DEBE
CUIDAR DEL
PLANETA?

Escribe
LEONARDO BOFF (*)

Publicado:
Viernes
4 de Diciembre,2009
http://servicioskoinonia.org/boff/

Un teólogo famoso, en su mejor libro, Introducción al Cristianismo, amplió la conocida metáfora del fin del mundo formulada por el danés Sören Kirkegaard, que ya hemos referido en esta columna. Recontaba así la historia: en un circo ambulante, instalado a las afueras del pueblo, se declaró un grave incendio. El director llamó al payaso que estaba listo para entrar en escena y le dijo que fuese al pueblo a pedir socorro. Salió inmediatamente Gritaba por la plaza central y por las calles, pidiendo al pueblo que fuesen a ayudar a apagar el incendio. Todos lo encontraban divertido, pues pensaban que era un truco de propaganda para atraer al público. Cuanto más gritaba, más reían todos. Entonces el payaso se puso a llorar y todos reían más todavía. Y el fuego se extendió por el campo, llegó al pueblo y tanto el pueblo como el circo se quemaron totalmente.

Ese teólogo era Joseph Ratzinger. Hoy es papa y ya no produce teología sino doctrinas oficiales. Su metáfora, sin embargo, se puede aplicar muy bien a la situación actual de la humanidad, que dirige sus ojos al país de Kirkegaard y a su capital Copenhague. Los 192 representantes de los pueblos deben decidir las formas de controlar el fuego amenazador. Pero la conciencia del peligro no está a la altura de la amenaza de incendio generalizado. El calor creciente se hace sentir y la mayoría sigue indiferente, como en los tiempos de Noé, que es el «payaso» bíblico que alertaba del diluvio inminente. Todos se divertían, comían y bebían como si nada pudiera pasar. Y sobrevino la catástrofe.

Pero entre Noé y nosotros hay una diferencia. Él construyó un arca que salvó a muchos. Nosotros no estamos dispuestos a construir ningún arca que nos salve a nosotros y a la naturaleza. Eso sólo es posible si disminuimos considerablemente las sustancias que alimentan el calentamiento. Si éste sube de dos a tres grados centígrados podrá devastar toda la naturaleza y, eventualmente, eliminar a millones de personas. El consenso es difícil y las metas de emisión insuficientes. Preferimos engañarnos cubriendo el cuerpo de la Madre Tierra con un esparadrapo haciéndonos la ilusión de que estamos curando sus heridas.

Existe además un agravante: no hay un gobierno mundial para actuar de forma planetaria. Predominan los estados-naciones, con sus proyectos particulares, que no piensan en el conjunto. Absurdamente dividimos ese todo de forma arbitraria, por continentes, regiones, culturas y etnias. Sabemos hoy que estas diferenciaciones no tienen ninguna base. La investigación científica ha dejado claro que todos tenemos un origen común, puesto que todos venimos de África.

Consecuentemente, todos somos coproprietarios de la única Casa Común y somos corresponsables de su salud. La Tierra nos pertenece a todos. Nosotros la tenemos en préstamo de las generaciones futuras y nos ha sido entregada con confianza para que cuidemos de ella.

Si miramos lo que estamos haciendo, debemos reconocer que la estamos traicionando. Amamos más el lucro que la vida, estamos más empeñados en salvar el sistema económico-financiero que a la humanidad y la Tierra.

A los humanos como un todo se aplican las palabras de Einstein: «solamente hay dos infinitos: el universo y la estupidez. Y no estoy seguro del primero». Sí, vivimos en una cultura de la estupidez y de la insensatez. ¿No es estúpido y insano que 500 millones de seres humanos sean responsables del 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y que 3.400 millones respondan solamente por el 7% y sean las principales víctimas inocentes?

Es importante decir que el calentamiento más que una crisis configura una irreversibilidad. La Tierra ya se ha calentado. Sólo nos queda disminuir sus niveles, adaptarnos a la nueva situación y mitigar sus efectos perversos para que no sean catastróficos. Tenemos que hacer fuerza para que en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre no prevalezca la estupidez, sino el cuidado por nuestro destino común.
-
(*)Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood

CAMBIO CLIMATICO...LA CULPA ES HUMANA... el punto es ¿DE QUIEN?



NUESTRO
FUTURO
CON POCO
CARBONO

LONDRES
Escribe
NICHOLAS STERN (*)
(Sacado de contecto)
El artículo completo lo encuentra aquí:
http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=2381

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre, debe constituir la culminación de dos años de negociaciones internacionales sobre un nuevo tratado mundial encaminado a abordar las causas y consecuencias de las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero.

Un acuerdo mundial sobre el cambio climático es urgentemente necesario. Las concentraciones de dióxido de carbono y de otros gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera han alcanzado las 435 partes por millón (ppm) de CO2 equivalente, frente a unas 280 ppm antes de la industrialización en el siglo XIX.

Hace treinta millones de años que la temperatura de la Tierra no era tan alta. La especie humana, que no lleva más de 200.000 años en ella, tendría que afrontar un medio físico más hostil que nunca. Las inundaciones y las sequías se volverían más intensas y los niveles mundiales del mar serían varios metros más altos, con lo que alterarían gravemente las vidas y los medios de subsistencia y causarían movimientos de población en gran escala y conflictos inevitables en todo el mundo. Algunas partes de éste quedarían sumergidas bajo el agua; otras se volverían desiertos.

Los países en desarrollo reconocen la injusticia de la situación actual y sienten irritación ante ella. Los niveles actuales de gases que provocan el efecto de invernadero se deben en gran medida a la industrialización en el mundo desarrollado desde el siglo XIX. Sin embargo, los países en desarrollo son los más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático, que amenazan el crecimiento económico necesario para superar la pobreza. Al mismo tiempo, no se pueden reducir las emisiones al ritmo necesario sin la fundamental contribución del mundo en desarrollo.

Hay que abordar a la vez el cambio climático y la pobreza, las dos amenazas que caracterizan este siglo. Si fracasamos con una, fracasaremos con la otra. La tarea que afronta el mundo es la de afrontar las “limitaciones de carbono” en el medio ambiente, sin por ello dejar de crear el desarrollo necesario para elevar el nivel de vida de los pobres.

En la actualidad, las emisiones anuales por habitante en la Unión Europea ascienden a 12 toneladas y a 23,6 toneladas en los Estados Unidos, frente a seis toneladas en China y 1,7 toneladas en la India. Como las proyecciones correspondientes a 2050 indican que la población mundial ascenderá a unos 9.000 millones, se deben reducir las emisiones anuales por habitante a dos toneladas, aproximadamente, de CO2 equivalente, por término medio, para que el total anual mundial ascienda a menos de 20 gigatoneladas.

Los países en desarrollo necesitan ayuda y apoyo importantes de las naciones ricas para ejecutar sus planes de crecimiento económico con poco carbono y adaptarse a los efectos del cambio climático, que serán ya inevitables en los próximos decenios. Además, los países desarrollados deben prestar un importante apoyo a las medidas encaminadas a frenar la desforestación en los países en desarrollo y para reducir las emisiones en gran medida y rápidamente y con un costo razonable.

No hay una verdadera opción substitutiva. El crecimiento con mucho carbono está condenado, herido por los elevados precios de los combustibles fósiles y eliminado por el hostil medio físico que creará el cambio climático. El crecimiento con poco carbono será más seguro en materia de energía, más limpio, más apacible, más inocuo y tendrá mayor diversidad biológica.

Debemos aprender de la crisis financiera la lección de que, si se hace caso omiso de los riesgos, las consecuencias con el tiempo serán inevitablemente peores. Si no empezamos a luchar contra la corriente de emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero, la acumulación en la atmósfera seguirá aumentando, con lo que la adopción de medidas futuras resultará más difícil y costosa. Se pueden aplazar otros gastos públicos, pero la de aplazar las medidas contra el cambio climático es una opción muy peligrosa y muy costosa.

El cambio climático representa una profunda amenaza para nuestro futuro económico, mientras que el crecimiento con poco carbono promete decenios de una prosperidad mayor. La elección en Copenhague será difícil y lo que está en juego no podría ser mayor. Sabemos lo que debemos hacer y podemos hacerlo.

(*) NICHOLAS STERN, ex jefe del Servicio Económico del Gobierno del Reino Unido y ex economista jefe del Banco Mundial, es presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, profesor de Economía y Políticas Públicas en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

DE PARAISOS FISCALES y algo más...


PARAISOS FISCALES
LA CORRUPCIÓN
DEL FÚTBOL

FUENTE: ARGENPRESS
Javier García Ropero (CCS)
4 de diciembre de 2009

Unos doscientos partidos de fútbol están bajo sospecha de haber sido amañados en Europa. La Fiscalía de Bochum, Alemania, posee indicios de que una trama de apuestas ilegales ha manipulado una serie de partidos, entre los que se encuentran tres de la máxima competición del continente, la Liga de Campeones, doce de la Europa League, la segunda en importancia, y de las primeras categorías de Austria, Turquía, Hungría, Eslovenia, Croacia y Bosnia, además de divisiones inferiores de varios países. Jugadores, árbitros y directivos estarían implicados en el mayor escándalo de apuestas ilegales en el fútbol europeo.
.
Cada año, las apuestas por Internet generan 12.000 millones de euros en Europa. Sólo en España, el negocio del juego a través de la red generó 250 millones de euros el pasado año, con un crecimiento anual progresivo. El “boom” de páginas de Internet dedicadas a esta modalidad, junto la percepción por parte del usuario de obtener dinero de forma sencilla, y el hecho de que buena parte de las empresas del sector estén radicadas en paraísos fiscales, han hecho que este sector se haya involucrado hasta lo más profundo del deporte, y de forma especial, en el fútbol. Es tal su éxito que una casa de apuestas paga al Real Madrid 17 millones de euros anuales por lucir su nombre en la camiseta. Una pequeña parte si se comparan con los 216 millones que facturó en el primer semestre de este año.
.
Entre los implicados en este caso podría encontrarse Ante Sapina. De origen croata, este mafioso ya estuvo involucrado en el que, hasta ahora, ha sido el mayor caso de apuestas ilegales en el fútbol europeo. En el año 2005, el ex árbitro de la segunda división alemana, Robert Hoyzer, fue condenado a dos años y medio de prisión por pertenecer a una trama internacional de apuestas ilegales, que le reportó 67.000 euros por amañar 23 partidos. Además de la investigación de la Fiscalía de Bochum, la policía italiana ha detenido a nueve personas por pertenecer a una supuesta red de apuestas ilegales que amañaba partidos de las divisiones inferiores del país. Entre ellos se encuentra el presidente de uno de los equipos implicados.
-
NO LES PREOCUPA EL HAMBRE
BOLETIN
“LA REALIDAD Y LA PALABRA” ATTAC
4 DE DICIEMBRE DE 2009

La reciente cumbre de la FAO en Roma es la manifestación más tremenda de la desvergüenza colosal con que ellos, "los líderes", como se autodenominan en las pomposas cumbres financieras, gobiernan el mundo.
La crisis de los dos últimos años ha hecho aumentar en casi 200 millones de personas el número de hambrientos en todo el mundo, se alcanza la cifra colosal de 1.020 millones pasando hambre, la muerte de casi 30.000 personas diarias por hambre y de 17.000 niños. Y los líderes de los países más ricos ni siquiera acuden a la cita para darse por enterados o para tranquilizar al mundo.
.
En verdad es un adelanto que al menos Obama haya sido el primer presidente de Estados Unidos que se ha comprometido a erradicar el hambre de los niños en su país, en donde 17 millones de niños y 49 millones de adultos padecían "inseguridad alimentaria" en 2008, es decir, que no tuvieron acceso seguro a alimentos en todo momento del año. Pero cómo se puede confiar en la sinceridad de su compromiso si ni siquiera visualiza su presencia en los lugares donde se están planteando esos problemas. Y cuando su país, como casi todos los más ricos, incumplen luego los compromisos materiales a los que llegan.
La ineficacia de los gobernantes, su casi nulo compromiso a la hora de cumplir los acuerdos es ya de por sí vergonzoso, pero que a la cumbre en la que se debate la cuestión más grave de todas las que tiene la humanidad tiene por delante ni siquiera hayan asistido no tiene nombre.
.
Están dando lugar a que cuando hablemos de estas cosas, como al menos a mí me pasa, lo hagamos ya simplemente con rabia y con el único deseo de hacer que salte por los aires este colosal desatino. ¿Cómo es posible tanto cinismo y, sobre todo, que todos sigamos impasibles ante un drama como el que están viviendo una de cada seis personas en nuestro planeta? ¿Cómo es posible que gobiernos que no han tenido dificultad para poner al servicio de los banqueros cientos de miles de millones de dólares no estén dispuestos a poner el 1% de esa cantidad, que es lo que está reclamando la FAO, para empezar a paliar de forma efectiva el sufrimiento injusto y evitable de millones de seres humanos? ¿Cómo es posible que les de igual todo eso, y hasta cuándo admitiremos que todo eso siga así?
.
LOS DESAFIOS DE LA CRISIS
ABC ESPAÑA
DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE DE 2009
Se multiplican las cumbres, los congresos y conclaves de altos vuelos en un esfuerzo contrarreloj para intentar definir las consecuencias de esta crisis económica y financiera. Los gobiernos pretenden difundir un halo de esperanza después de un desembolso de fondos públicos nunca visto en tiempos de paz. Se agarran a un clavo ardiente con tal de anunciar alegremente el fin de la recesión en Estados Unidos y en los países más importantes de la eurozona. Y piensan que con ello la crisis ha acabado. Ya lo decía Friedrich von Hayek: «por lo que se refiere a las acciones humanas, las cosas parecen ser lo que las gentes que actúan piensan que son».
.
Sin embargo, posiblemente nos encontremos inmersos en un complejo proceso de ideación de la realidad económica y financiera. Y es que la crisis no ha terminado. Evidentemente, la acción global de estímulos monetarios, fiscales y financieros inyectados en la economía mundial ha evitado el colapso del sistema financiero internacional y con ello la catástrofe.
(....)Preocupa la disparidad de criterios para conseguir la recuperación, el crecimiento equilibrado y sostenible. ¿Qué políticas aplicar? El menú alemán de menos impuestos y un gasto público insuficientemente acotado ha sido duramente criticado por el «consejo económico de los sabios» que insta al Gobierno germano a reducir drásticamente el gasto. Otros gobiernos europeos se decantan por lo inevitable: más impuestos y más gasto público, lo que evidentemente retrasará el deseado crecimiento. Y es que cualquier disciplina que se pretenda rigurosa tiene que evitar el reduccionismo mostrenco y superficial, así como el peligro opuesto, el enciclopedismo.
.
Se hace perentoria la necesidad de una definición clara de los problemas que han generado esta crisis. Urge hacer frente con coraje a las serias consecuencias a medio y largo plazo. ¿Cómo abordar el fenómeno de un desempleo muy elevado? ¿Cómo garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero para que el crédito llegue a la pequeña y mediana empresa? ¿Cómo evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores y que a la vuelta de la esquina nos encontremos con la próxima burbuja financiera?
.
CALENTAMIENTO GLOBAL
ES TEMA EN TODOS LADOS
“EL PERIODICO” DE CATALUNYA - ESPAÑA
DOMINGO 6 DE DICIEMBRE
El calentamiento global modifica los ritmos de la vida en Catalunya
• Los cambios se han concentrado en los meses de verano, ahora más cálidos

• La temperatura ha aumentado 1,1 grados desde 1950, el doble que la media mundial
Numerosas especies llegan antes en su migración primaveral o bien se van más tarde en otoño, prueba inequívoca de que el tiempo les es propicio. Muchas abubillas y cigüeñas han dejado incluso de emigrar.
Las temperaturas en Catalunya en el último medio siglo han aumentado a un ritmo más rápido que en el conjunto del mundo, casi el doble, lo que confirma la región mediterránea como un área particularmente sensible al cambio climático.
El incremento ha oscilado entre 0,18o y 0,22o por década desde 1950, lo que supone un aumento total de entre 1o y 1,1o, según muestra un análisis del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC-Meteocat), mientras que la media del planeta es de 0,7o, pero desde el año 1900. El Meteocat ha analizado 13 observatorios con registros largos y fiables repartidos por toda Catalunya.
.
Por supuesto, un grado de temperatura es una minucia para cualquier persona. No se nota. De hecho, es mucho menos que el aumento sufrido en algunas ciudades como consecuencia del fenómeno local de la isla de calor, es decir, el efecto en el clima de la urbanización del terreno, la iluminación y los edificios. Sin embargo, un grado de media anual es bastante si se tiene en cuenta que equivale a un desplazamiento de las isotermas hacia el norte de unos 200 kilómetros. Simplificando mucho, podría decirse que Barcelona tiene las temperaturas que en 1950 tenía Tarragona, mientras que las de Tarragona son las que antes había en Castellón. Un grado, en definitiva, puede marcar el límite de crecimiento de los naranjos y los mandarinos, frutales tan sensibles a las heladas invernales. Ahora se plantan sin problemas al norte del Ebro.

A UNOS SANDUCEROS DE LA HEROICA...



PA'SER BOCA...
Hoy desde aquí, en el Blog, tenemos un mensaje para compañeros y amigos de aquellos pagos que anduvieron reuniéndose por allá en cosas que nos llegan por estas fechas y alguien les quiere hacer llegar un mensaje.
Antes de eso, deseamos expresar la solidaridad a través del Blog, ante la difícil situación que andan enfrentando varios miles de habitantes de aquella ciudad. Las inundaciones que han movilizado al país entero y dentro de lo que cada uno puede acercar se ha hecho y eso es buena señal. Que muchas veces dio este pueblo ante situaciones similares.
No es necesario aclarar que hay demasiado que se ha perdido y en primer lugar las vidas humanas por las inundaciones y también elementos materiales, daños en las viviendas, etc. que va a costar revertir el problema, en lo que cabe recordar que existen decisiones de que se abrirán líneas desde los organismos oficiales para canalizar la ayuda a través de las Intendencias.
Por último no olvidar que mucho de lo que esta ocurriendo con el clima, tiene culpables que, como pasa en otros ámbitos, no sufren, por ahora, ninguna de las consecuencias que ocurren en Paysandú y el país, pero de su accionar depende mucho que la naturaleza actúe de esta manera. Son intereses que se mueven a nivel transnacional y son los que alimentan la utopia de creer... que otro mundo mejor deberá ser posible algún día. Y que así sea... aun a pesar de lo mucho que habrá que esperar... FD
.
De JORGE ANICETO MOLINARI
Delegado de los Jubilados y Pensionistas
Ante el Consejo Honorario de Caja Bancaria

A LOS COMPAÑEROS de PAYSANDU:

FELICIDAD A TODOS
Y UN MUY BUEN 2010!

Queridos compañeros:

En primer lugar agradecer la invitación para participar de la cena de esta noche en la sede de AEBU.-

Lamentar profundamente no poder estar físicamente presente, seguramente estaremos dignamente representados por el compañero Otto Diperna.

Quiero hacerles llegar mis deseos de felicidad a todos y un buen 2010.

El trabajo que Uds. están realizando, así como el de muchos compañeros en todos el país. Consolidando los lazos de fraternidad y unidad entre todos tiene un inmenso valor.

Hemos vivido un año en que la ley 18396 de la Caja Bancaria ha demostrado que materializa su viabilidad y con ello la tranquilidad a nuestro colectivo.

Cuando reafirmamos la necesidad de mantener la militancia y la actividad, lo hacemos porque sabemos perfectamente que los problemas que originaron la crisis de la Caja como parte de la seguridad social en general, están latentes y haciendo daño. En todo el mundo.

La circulación del dinero sin regulación por parte de los instrumentos democráticos de la sociedad, son la esencia de la crisis actual en el mundo, con ello la agravación de la tremenda fractura social.-

Tampoco somos ajenos a la decisión política electoral de nuestro pueblo, en un proceso electoral complejo pero que nos enorgullece por la afirmación de los instrumentos democráticos por los que tanto hizo nuestro pueblo.

También el resultado premia a aquellos que por ejemplo en el tema de la Caja Bancaria se involucraron y avanzaron en una solución.-

Por todo ello un gran abrazo y en el convencimiento de que nuestra lucha ha sido en el camino correcto un deseo de felicidad para todos.

Un mundo mejor es posible.

5 de diciembre de 2009
Jorge Aniceto Molinari

¿NO DA GURISES EL TIEMPO...?



7 de Diciembre de 2009

–Hola querido Peloduro viejo y, al fin después de tanto...viste que’bueno que’staba lo qu’escribió, en nuestro espacio que’le préstamo a Rosario Peyru sobre el querido Julio Suárez. Otra cosa, mirá que Julio era un fenómeno y tenía como un gualicho pa’ver en las cosas lo que no veía nadie...
–Eso seria lo de menos Pulga, lo importante del Julio era como en el momento le sacaba jugo a eso y no se si te acordas que un político de aquel tiempo en el velorio de Julio comento a la TV...que el se había empezado a conocer mejor con los dibujos que le hacía Suarez y ¿sabes que no me acuerdo quien fue...”
–Se de eso, como, creo que’ra el de la moñita y la boina blanca...el Victor Haedo... que Julio le daba como en bolsa y eran grandes amigos y sabes que’l Victor le mandaba una canasta de regalo pa'navidad, siempre...Me dijo el FD que hay más. En el suplemento ese de El País había tres que escribían de julio... pero bueno ¿Qué anda habiendo en lo político? Además de que el Pepe anda como el dibujito aquel del correcaminos....?
–Ahora es el correcaminos...no era el superman cuando llamo al Pit que iba a ir y le preguntan cuando...y dice en media hora... lo que parece es que quiere dar algunas puntadas antes del receso... Lógico, en el receso cada uno va a estar en la parrilla o la playa y si se quiere juntarlos imposible... así que en cierto modo el Pepe tiene razón... ahora lo que muchas veces hablamos aquí... lo difícil que es en el frente cambiar las figuritas y no se si te das cuenta cambian gobiernos o cambien lo que sea en ministerios o lugares importantes del Estado y que pasa... siempre son los mismos... las mismas piezas del ajedrez en diferentes casillas...ayer salieron 14 nombres de ministros propuestos...solo dos no son los conocidos de siempre...
–Y si Pelo, estamos podridos de decir esto pero en esto si que nada cambia, porque no hay otros...ahora porque no hay otros...pero mira que eso ocurre también en el palacio de los diputados y senadores...diputados son como cien no Pelo...
–Creo que 99 Pulga no estoy seguro pero creo saber a donde vas porque viste que en los diarios como la Tele siempre hay asuntos, leyes que se yo y gente relacionada con eso que es la que va con fotito en el diario o cámara en la tele y te pregunto...en un año cuantos se ven en radio o en tele...te alcanzan los dedos de la mano para contarlos...
–Taímen te habrás fijado que cada tanto aparece un pinta nuevo por un tiempo que será pa'ventilarlo un poco... pero son unos pocos mas... y los senadores por ahí nomás...
–En realidad Pulga eso seria una bobada si no fuera porque de esa manera siempre hay un grupo chico que cuando llegue el momento será el candidato...y el pinta envejece y después será senador y ministro y envejece mas y será presidente... de repente Pelo estamos haciendo fuera de la lata y esto tiene explicación y el punto es que no la sabemos...
–No se decirte Pelo... lo que se decirte es que hay gobierno nuevo y si miras los ministros son los mismos que’nel otro...y hablando de diarios si vos ves en las empresas esas no uruguayas que salen los gerente y directores en las fotos o en TV y nada con lo mismo de Uruguay...en los gringos cero viejo...
–Tampoco podemos ponernos en exquisitos, somos una sociedad y de repente la característica nuestra es que los cargos de responsabilidad es costumbre que lo ocupen los que tienen experiencia y eso se adquiere con los años. Tal vez lo que importa es que el nuevo gobierno ande lo mejor posible ya que cuanto mejor le vaya algo de eso nos va a tocar a nosotros y lo que nos toca ahora es irnos Pulga que se acabo el tiempo... la seguimos mañana, la saludas a la Gorda y deja de pensar en los viejos...Nosotros ¿Qué somos? Y te digo hasta mañana...Chau Pulga... y ojo con la artrosis y el reuma...
–No me quieran dar vuelta la pisada que siempre decis que me pongo muy negativo...pero estos del Gobierno hay muchos y no de'so a nadie pero los ves y te’das cuenta que juegan lo’s descuentos... ¿Me entendiste...? y tonces los jóvenes nuestros, donde estan...yo tengo como cuatro parientes medio gurises que andan por españa vecinos conocidos tan regaos por todos lados... es pa'eso los jóvenes...y no sigo, tal vez tenes razón y no tiene sentido andar con pálidas junto cuando hay presidente pa’estrenar...Chau Pelo, besa a la Porota...será hasta mañana y no me cargues...no tengo artrosis...Chau...

LANOTA de LANATA...


¿PRESIDENTE EN PANTUFLAS?

PLAN CEIBAL:
"LA NOTICIA POLÍTICA
MÁS IMPORTANTE DE
LA DÉCADA EN
AMÉRICA LATINA"

Escribe
JORGE LANATA
(Sacado de contexto)
Completo aquí:
http://www.eset.com/


Son tipos raros. A mediados del ’84, cuando se resquebrajaba la dictadura del general Gregorio “Goyo” Álvarez, hijo del general Gregorio Álvarez Lezama, nieto del general Gregorio Álvarez, el pequeño dictadorcito de 1,70 metro que gobernó el Uruguay entre el ’81 y el ’85, vi. cómo cientos de señoras con cacerolas salían a los balcones de la Rambla para apoyar el paro de colectiveros.
Ahora uno de los más raros, el tipo que sostiene que las hormigas gritan, está a punto de convertirse en presidente del país. El Pepe, el Viejo, el guerrillero, Mujica pasó quince años de su vida en prisión como rehén*. Iban a matarlo si los Tupamaros retomaban las acciones armadas; vivió con otros rehenes un aislamiento total: pasó cerca de dos años en un pozo sin movilidad y eran rotados por las prisiones militares, sin contactos con el interior o el exterior. Yo tenía siete ranitas a las que alimentaba con miguitas de pan recuerda ahora, varios siglos más tarde–.
.
¿Sabes que las hormigas gritan? Lo descubrí al ponerlas al oído para entretenerme. “Estuve siete años sin leer nada, salvo unos pedazos de diarios.” Hace unos meses, por primera vez, el Pepe se puso un traje. Llevó años arrastrarlo hasta la casa de Gabriel Mutto en la calle Maggiolo. Un presidente tiene que tener un traje. Bueno, traje sí pero corbata no. ¿Cómo que corbata no? Mutto aportó una idea diplomática: corbata sí, pero sólo con visitas de dignatarios extranjeros. O cuando le toque a él ir al exterior, sí. En ese caso, la corbata es una forma del respeto, y Uruguay respeta.
.
“La vida tiene muchas cosas amargas –dice el Viejo– pero también ofrece revanchas. El problema es saber vivirla con continuidad y tener la capacidad de levantarse cuando se ha caído. Nosotros tuvimos esa experiencia (de la prisión). No la buscamos ni la planeamos, ocurrió de un modo que supera la imaginación de un novelista. Pero no vivimos para cultivar una memoria, mirando hacia atrás.
Creo que el ser humano tiene que saber cicatrizar sus heridas y caminar en la perspectiva de futuro. Pues no podemos vivir esclavizados de las cuentas pendientes de la vida, si hacemos eso no se vive el porvenir de la vida, no se vive lo que está por venir. Y la vida es siempre porvenir. Yo tengo una memoria y sus recuerdos, no puede ser de otra manera. Pero dejo una cosa bien clara: el libro de mis cuentas pendientes, ése yo lo perdí.
.
Y allá estaba yo, frente al Batallón Florida. ¿Pero qué restaba del Batallón Florida? La bandera, los trapos, los soldados marcando el pasado, tal vez con hambre, cumpliendo su misión. ¿Y la gente que me llevó a prisión? ¿De qué me voy a acordar? ¿De eso? No tiene ningún sentido. Es importante no olvidarse de nada, pero pienso que es necesario mirar el mañana. No se vive de recuerdos. Y, como militante, es necesario recordar que las credenciales también envejecen y deben ser renovadas.
.
Es importante mirar al pasado pero también es necesario perderle el respeto.” Creo que no es posible hacer transformaciones relativamente importantes antes de quince o veinte años”, dice el Pepe, a los 74 años. ¿Será posible mirarnos de manera trascendente? ¿Querrán los uruguayos trabajar por algo cuyos resultados no van a ver? Uruguay vive, también, la trampa del discurso múltiple: honestidad en un paraíso del lavado de dinero, impunidad en un pequeño país donde los bancos, demasiadas veces, han dictado la ley.
.
Luis Alberto “Cuqui” Lacalle –en campaña descamisado, una versión oriental de Menem con mejor promedio en el colegio– es parte de un Uruguay que lucha por sobrevivir en medio del vendaval: la quiebra del Banco Pan de Azúcar, los negocios de los hermanos Rohm y adjudicaciones irregulares de medios a sus amigos se han transformado en pesadillas recurrentes. Agazapado en medio del ring, el viejo Uruguay responde con lo que encuentra a mano: el sorpresivo “descubrimiento” de un arsenal de armas de guerra vinculadas a narcos brasileros pero adjudicadas oportunamente a una remake tupamara alteró hace unos días la siesta de Montevideo.
.
Fue todo tan torpe, e ingenuo, que recordaba a aquella mucama de Pablo Neruda yendo a enterrar su segundo vestido al jardín “porque con Allende iban a llegar los comunistas al poder y se lo iban a quitar”. Mujica sabe que la manera de cambiar el país es lograr que los uruguayos cambien: “La deuda externa es impagable. Nosotros fingimos que pagamos y ellos fingen que nos cobran. Uno grita, pero el Fondo sigue igual, esta ahí. Lo que es necesario cambiar es nuestra postura. Porque a mí nunca me colocaron una 45 en la cabeza obligándome a pedir dinero prestado.
.
El problema es que estamos educados para pedir prestado cuando enfrentamos dificultades. Y ellos ‘generosamente’ nos prestan. No lograremos cambiar el mundo con gritos, lo que es necesario cambiar, en primer lugar, es nuestra conducta. El día en que aprendamos a vivir con lo que tenemos, estaremos libres. No tenemos que cambiar al Fondo, somos nosotros los que tenemos que cambiar”.
Tabaré Vázquez dejará el poder con al menos cuatro orgullos: haber de imagen positiva, haber reducido el 18 por ciento los hogares de niños pobres y haber implementado la que fue –en opinión de este autor– la noticia política más importante de la década en América latina (sí, leyó bien):Uruguay es el primer país del mundo que llevó adelante sin cortapisas ni remiendos el plan “una lap-top por chico”: mientras en Argentina se discutía el precio, Uruguay entregó e instaló más de 460 mil computadoras personales. Para decirlo de otro modo: cada chico del Uruguay en edad escolar primaria cuenta con su ordenador, puede llevarlo diariamente a su casa y compartirlo con su familia.
.
Cada una de esas computadoras tiene una conexión gratuita a la red. El año próximo se comenzará con los alumnos secundarios. El relato tendencioso de los Rodríguez Saá suena, en este contexto, como una especie de broma: San Luis entregó sólo algunos miles de máquinas, dio créditos para comprar otras y llenó la provincia de conexiones wi-fi (conexiones, o sea: enchufes, no máquinas). El nuevo desafío se llama ahora en Uruguay Plan Cardales: lograr que todos los hogares del país reciban cable, conexión a la red y teléfono a un precio casi simbólico, como paso previo a la informatización de todas las áreas de gobierno para agilizar y transparentar las gestiones ante el Estado.

jueves, 3 de diciembre de 2009

VIERNES 4 de DICIEMBRE de 2009

" ACLARO QUE NO TENGO NADA
QUE VER CON DUBAI... YO SOY
de URUGUAY..."





N. de R. El tema central de hoy como verán es Dubai. Sobre eso una aclaración. Un detalle de los edificios, no muy aclarado en la nota, es que sus pisos son giratorios. Ud ve el anochecer, duerme y cuando se despierta, gira el piso y ve el amanecer. Algo se ve en la foto de al lado, pero hay un video en la columna derecha. Y un detalle accesorio. El metro cuadrado de esos modestos pisos, anda por los treinta y pico de miles de dólares. Es lo que hay valor...FD



PRIMER FIN DE SEMANA
SIN PAPELITOS
Y SIN SERPENTINAS...
En este viernes que antecede al primer fin de semana, después del acto electoral, que colocó al Pepe Mujica con su banda –esa que tiene el escudo, por las dudas aclaramos–, en este fin de semana, decíamos, se podrán saborear los ravioles en paz y sin apuros. A lo mejor con lluvia, para variar, pero sin apuros y con el tuco cuya receta viene desde vieja data, aunque cada vez parece que esta mejor, como el Mago o como el whisky aquel.
En algunos sigue el sabor dulzón de haber conseguido la mayoría y para otros se empiezan a divisar algunas facturas y cuentas que se empiezan a pasar y las consecuencias, si las hay, ya se van a ver porque en estas cosas siempre se da el jolgorio para algunos y el velorio para otros... como pasa en la vida en otras circunstancias y también se dice que la música va por barrios...
.
En el Blog ayer colgamos varios materiales en la columna de la derecha, lo que da para encontrar temas de variados asuntos. Lo que agregamos ahora, en la parte de las Elecciones es uno más, con la nota de Jorge Aniceto Molinari, en su comentario sobre el balotaje, con el título ¿POR QUÉ SE GANÓ?
.
Lo más destacable en el material de hoy es lo que se refiere al problema de Dubai que ha dado mucho que hablar. Es muy posible que ese asunto de la quiebra de un gigante en el tema inmobiliario no haga que la sangre llegue al río, por los intereses que están en juego ahí, que no es un lugar cualquiera del mapa.
.
Para entenderlo esta la nota de Alfredo Jalife-Rahme, mejicano este señor y “Especialista mexicano en asuntos internacionales. Autor de varios libros sobre los síntomas indeseables de la mundialización”. El que en el inicio de su excelente trabajo define un poco de que se trata Dubai y que peces gordos nadan por ahí y expresa que...”Como era de esperarse, estalló la burbuja inmobiliaria en Dubai, capital financiera neoliberal (eminentemente británica) del Golfo Pérsico, a nuestro juicio, la principal fractura tectónica geopolítica entre el G-7 y el RIC (Rusia, India y China), quienes libran la batalla final por el control de los hidrocarburos” .
.
Queda ahí, entonces la nota de este especialista, pero completamos lo que traemos sobre la cuestión, con la nota que habíamos levantado (por las elecciones) del compañero Jorge Aniceto Molinari y otra entrada con un intercambio de opiniones al respecto entre Jorge y el compañero Hernan Zunin, quien nos envió las excelentes ilustraciones sobre lo que es ese lugar. Viendo esos edificios –uno tiene 150 pisos y es la construcción más alta hecha por el ser humano sobre este planeta. Viendo eso, por ahí uno no deja de pensar que, mientras la realidad de Dubai se ve así, entre los habitantes de la Tierra, hay mil millones de seres humanos que pasan hambre y cada día mueren 17 mil niños por hambre.
.
Hoy Peloduro y El Pulga cedieron su espacio en el Blog a la periodista Rosario Peyrou que escribió sobre el que vendría a ser progenitor de ellos, Julio Suarez que hace un par de meses vendría a haber cumplido 100 años. Sin mas que usar de vuestro tiempo por hoy, les deseamos un buen fin de semana y si lo bueno ya esta agotado, que sea lo mejor que puedan...Les decimos hasta el lunes 7, destino mediante. Gracias por estar. Nos vemos. FD
.
NOS CONTACTAN
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com

DUBAI...LUJO, CALESITA...y DESPUES... - 1 -




LA ALFOMBRA
VOLADORA
DE LA PIRATERÍA
FINANCIERA
BRITÁNICA

Escribe
ALFREDO
ALIFE-RAHME (*)
La Jornada (“Rebelion”)

(*)Especialista mexicano en
asuntos internacionales.
Autor de varios libros
sobre los síntomas
indeseables de la mundialización.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/02/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Como era de esperarse, estalló la burbuja inmobiliaria en Dubai, capital financiera neoliberal (eminentemente británica) del Golfo Pérsico, a nuestro juicio, la principal fractura tectónica geopolítica entre el G-7 y el RIC (Rusia, India y China), quienes libran la batalla final por el control de los hidrocarburos.

La crisis de Dubai –que pudiéramos bautizar como el efecto de la alfombra voladora que los piratas financieros británicos inventaron como otro cuento neoliberal adicional a Las mil y una noches– representa la metáfora del anuncio y/o inicio de la segunda ola de la crisis financiera global, de origen anglosajón, que se subsume en la crisis inmobiliaria comercial por explotar, acompasada de la opacidad contable de los ominosos derivados financieros especulativos credit default swaps (CDS), seguros contra las quiebras cuyo monto supera todo el PIB global: la verdadera espada de Damocles que pende sobre el mundo financiero.

Quebrados los bancos (básicamente, el G-7 y sus paraísos tropicales), ahora sigue la bancarrota de los gobiernos (Ambrose Evans-Pritchard, The Daily Telegraph, 30/11/09), cuando la crisis fiscal pisa la sombra de la crisis financiera que ya es económica, energética, alimentaria y climática y que hemos denominado la crisis multidimensional, que más bien constituye un cambio civilizatorio de paradigma.

El emirato de Dubai forma parte de la federación Emiratos Árabes Unidos (EAU), antigua colonia británica en la parte occidental del superestratégico Golfo Pérsico y conocida hasta inicios del siglo XX como la Costa de los Piratas (la actividad sempiterna de los anglosajones: ayer con los barcos, hoy con los bancos), y creada dos años antes de la crisis del petróleo de 1973.

De los siete emiratos unidos (con un territorio de 83 mil 600 kilómetros cuadrados y 6 millones de residentes), dos marcan su ascenso y decadencia: 1) Abu Dhabi (67 mil 340 kilómetros cuadrados y cerca de un millón de residentes), su capital política, industrial y cultural, y 2) Dubai (4 mil 114 kilómetros cuadrados con alrededor de 2.2 millones de residentes), su centro financiero (sic), comercial y turístico (de corte entretenimiento), dotado de miríficos puertos y aeropuertos.

La historia de los dos emiratos es antagónica, repleta de querellas intestinas, y se encuentra gobernada por dos primos de las tribus de los nahyan (Abu Dhabi) y los maktoum (Dubai), pero con rumbos económicos y financieros antipódicos.

Dubai carece prácticamente de petróleo, que le sobra a Abu Dhabi (la sexta potencia mundial), y se consagró frenéticamente a la especulación inmobiliaria contra todas las leyes gravitatorias (que incluyen la torre más alta del mundo) y con proyectos extravagantes en pleno desierto donde domina(ba) la banca británica (con 120 mil ciudadanos de cuello blanco).

Graham Ruddick (The Daily Telegraph, 30/11/09) expone que 40 por ciento (sic) de las oficinas están desocupadas. ¿Se convertirá Dubai en otra ciudad fantasma del neoliberalismo británico?

EAU exhibe una bomba demográfica y de desequilibrio de género, concentrada en Dubai, la ciudad de todos los excesos: casi tres hombres por cada mujer en el grupo de los 15 a los 65 años.

De sus 6 millones de residentes, 83.5 por ciento son foráneos (¡súper-sic!) –en su mayoría trabajadores expatriados de la construcción, provenientes de India (¡1.7 millones!), Pakistán (1.2 millones), Bangladesh (medio millón), Irán (muy numerosos, pero curiosamente indefinidos) y el sureste de Asia–, mientras el restante grupo minoritario de 16.5 por ciento son originarios de los siete emiratos (Arabian business.com, 7/10/09). Todavía está por escribirse la surrealista narrativa demográfica neoliberal, no pocas veces inhumana, de Dubai, capital de la concupiscencia global.

Con notable excepción de Daily Mail (27/11/09) y The Daily Telegraph –quienes advierten sobre las grandes pérdidas que han sufrido los bancos londinenses Barclays, RBS y HSBC, por su lujurioso financiamiento a los proyectos megalomaniacos de Dubai–, la prensa británica en su conjunto, en particular The Financial Times y The Economist (los dos portavoces del neoliberalismo global), padecen el síndrome de la negación y se dedican a vilipendiar a los sátrapas medievales de Dubai.

Liz Hazelton, del Daily Mail, comenta con pulcritud que las pérdidas de los bancos londinenses son particularmente alarmantes después de los varios rescates por los contribuyentes en el pasado año y medio. Agrega impecablemente que Dubai, en caso de ser rescatado por el petróleo de Abu Dhabi, deberá abandonar un modelo (sic) económico enfocado en desarrollar trozos de desierto con dinero y mano de obra del extranjero. Buen punto: es el modelo neoliberal de Dubai, un paraíso fiscal de la lascivia convertido en alfombra voladora inmobiliaria por la piratería financiera británica y el neoesclavismo obrero, que sucumbió en el desierto, mientras Abu Dhabi, que también saldrá averiado, podrá salvarse gracias a sus fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) por casi un billón de dólares.

El rotativo oficioso chino People’s Daily Online (30/11/09) coincide con Daily Mail sobre la identidad de los bancos londinenses perdedores y comenta la concupiscencia consustancial al alma anglosajona en su exposición al riesgo financiero en Dubai: en primer lugar Gran Bretaña (la mitad de la deuda), seguido por Estados Unidos (el 10 por ciento); en su conjunto Francia, Alemania, Japón, Holanda y Suiza equivalen a la deuda de Gran Bretaña. ¿Fue Dubai un proyecto estratégico del G-7 con alcances geopolíticos para extraer, mediante la alquimia financiera, los cuantiosos ingresos petroleros de Abu Dhabi, al que hasta plantas nucleares civiles (sic) llegaron a estar dispuestos a vender sin escrúpulos?

Mientras Roula Khalaf, de The Financial Times (29/11/09), implora el rescate de los países del Golfo ricos (sic) en petróleo (¡súper-sic!), Patrick Seale (International Herald Tribune, 30/11/09) –para nuestro gusto el óptimo analista británico de la región– considera correctamente que ha sido golpeado el golfo árabe (sic), que no pérsico, en su totalidad –léase: las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo que busca(ba)n crear su divisa común– y hasta ha propinado un golpe doloroso al mundo árabe entero.

El veterano periodista Seale expone la singular localización de EAU: “encrucijada (hub) del comercio y las finanzas (sic) internacionales entre el este y el oeste” y estrecha relación mercantil con Irán (¡súper-sic!), su vecino a vuelo de pájaro. Todo ello ha sido estropeado por la presión estadunidense a los bancos internacionales por negar créditos a Irán, lo cual ha obstaculizado tal comercio y ha sido sin duda (sic) un factor, aunque menor, en el desencadenamiento de la presente crisis financiera. La solución del pleito de Occidente (sic) con Irán podría ser la gran ventaja (sic) de Dubai.

Entonces, ¿qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild (ver Bajo la Lupa, 8/7/09)?

DUBAI...LUJO, CALESITA...y DESPUES... - 2 -



DUBAI:
¿ENTONCES LA CRISIS,
TODAVÍA NO PASÓ?

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)

En estos tiempos de Dios hemos oído de todo: desde dirigentes políticos, sociales, sindicales, etc. de todos los pelos, anunciando alegremente que la crisis ya había pasado, pero que quedaban “rompe pelotas” que siempre seguían augurando lo peor.-

El actual desarrollo del capitalismo conoce un impulso que muy bien sintetiza el economista argentino: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
“COMPETENCIA Y CICLOS
La intensificación de la competencia entre grandes corporaciones transnacionales es otro rasgo de la etapa neoliberal. La concurrencia histórica inicial entre pequeñas compañías y la rivalidad posterior entre colosos nacionales ha sido actualmente complementada por una lucha entre firmas que operan a nivel global. La nueva envergadura de los actores en disputa intensifica significativamente la magnitud de las crisis. El volumen de excedentes invendibles observados durante la eclosión del 2008-9 es ilustrativo de esta creciente escala”.

El Ministro de Economía de Uruguay, Economista Álvaro García (gran letrista carnavalero e hincha del Racing de Sayago), al ser consultado sobre la confianza en el funcionamiento del sistema, en el país, dijo no entender, porque había un tan alto monto de capitales de uruguayos radicados en el exterior.- La explicación surge de lo que describe Katz: la lucha de las firmas que operan a nivel global.

Lanzarse al mercado interno es toda una aventura que no se puede asumir sin estar vinculado a la realidad global del sistema. No nos proponemos aquí analizar rubro por rubro, pero daría para comprender porque en cada estallido de crisis, más y más seres humanos, incluso con buena preparación laboral van quedando a la vera del camino. Realidad que esta administración más prolija y preocupada por el quehacer social ha ido mitigando, pero sería suicida no entender que significaría un agravamiento de la crisis en el comercio mundial. ¿Son viables empresas nacionales no vinculadas empresarialmente al mercado mundial?

Si a eso le agregamos la circulación del dinero non santo, (procesamientos recientes como el de la operación Campanitas) entenderemos porque ese alto monto de capitales (para el Uruguay, pequeño para el mundo), prefiere las garantías del circuito universal.
Capitalismo pa´todos o pa´naides.-

Dubai está mostrando descarnamente que la crisis no solo que no pasó sino que recién estamos entrando ella.

Absorbida, por el sistema la crisis coyuntural de Dubai, de nuevo saldrán como fantasmas lo que anuncien: lo peor ya pasó.-

Pero lo peor está pasando, a la fractura social ya existen se agregan millones de seres humanos que el sistema no necesita, que agregan además elementos para el caldo de cultivo del fascismo.

Como contra partida crecen en el mundo, los que ven que hoy es posible dominar la economía yendo directamente a la circulación del dinero y la moneda.-

Unos para salvar al sistema, aunque cuando destapan la olla como Gordon Brown, proponiendo un impuesto global a las transacciones financieras, todo parece estremecerse.-

Otros, entre los que nos encontramos, pensando que las cosas ya están maduras para una transición en paz y democracia hacia un nuevo sistema social.-
Socialismo o barbarie.
28 de Noviembre de 2009-11-29.
.(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC
.-

DUBAI...LUJO, CALESITA...y DESPUES... - 3 -



de HERNAN ZUNIN
para

JORGE ANICETO
MOLINARI

Estimado Jorge

Personalidades muy importantes del mundo todo, nos hablan sobre la globalización. ¡Es de estremecerse! Hoy desde Dubai nos amenaza una nueva crisis y ¿debido a qué?, al despilfarro de los ricos en desmedro de los pobres. Los grandes bandos nos quieren hacer creer que esto no nos afectara (demasiado), pero todos saben que son ellos las grandes fuentes de financiación de tales proyectos multimillonarios y recordamos una expresión utilizada por los ingleses desde el siglo XVI: “Asian luxury”.
.
Ejemplo de ambición y soberbia desmedidas. Ambición, soberbia y despilfarro son palabras que la mayoría de la gente entiende y les disgusta. A veces me gusta usar palabras más simples que plusvalía o plusvalor que pocos jóvenes conocen. Estoy totalmente de acuerdo con vos, pero debes reconocer que a veces tus escritos no son de los más fáciles de leer y esto es la sana crítica de un compañero y amigo.
Espero que así como acepto yo la tuya, puedas comprender la mía. Un gran abrazo para un luchador que tengo siempre por ejemplo.
SALUDOS.
HERNÁN

––––––
RESPONDE
El Compañero MOLINARI:

Querido Hernán
:
Mi saludo y el reconocimiento a tu tarea de difusión.- Pero déjame fraternalmente hacerte una observación.

Tu decís:
“Ejemplo de ambición y soberbia desmedidas.”

Eso da la idea de que si no hubiera ambición y soberbia desmedidas el capitalismo sería diferente, mejor. El capitalismo se basa en la apropiación de la plusvalía y la transformación en plusvalor y para eso utiliza la moneda y la circulación del dinero. Cuando se llega a los limites del desarrollo, ejemplo de ello es la forma en que se han utilizado la acumulación de capitales en Dubai, está mostrando descarnadamente que otra forma de inversión no le reditúa beneficios y paraliza su razón de ser. El despilfarro es la contracara de la miseria de la gente.

Entonces asaltemos la propiedad burguesa dirán los sectores infantiles. Adaptémonos y sigamos viviendo dirán los conocidos de siempre.

Pero que debemos decir nosotros: la humanidad ya está en condiciones de controlar su economía de democratizarla de ponerla bajo el control de las instituciones de las gentes.

Además en este panorama, la crisis llega, se instala y comienza a horadar todo. El fascismo y la barbarie están allí en esos imponentes planes que se ejecutan por ejemplo en Dubai, pero que podrían hacer desaparecer el desierto del Sahara y transformarlo en un paraíso terrenal, si las instituciones democráticas de la sociedad se lo propusieran.

El problema es que hay una izquierda que no comprende por falta de profundización en el pensamiento de Marx, Lenin, entre otros, que la transformación hoy pasa por avanzar en medidas tan simples como la moneda única universal y la transformación del sistema impositivo, dirigiéndolo a la circulación del dinero.

No tengo dudas de que estas son las medidas, y que se van a tomar. El problema es si se toman antes o después de que se agudicen los desastres del sistema, o si llegan a tiempo para salvar el planeta.

Hay una pulseada en el mundo, si las instituciones democráticas ganan: ha empezado a nacer un mundo nuevo de las entrañas del anterior y con todo el avance que eso significa. Si gana el fascismo, horas de dolor nos aguardan.

¿Entienden esto los gobernantes que hemos votado con esperanza y alegría?. Hernán, tenemos que ayudar a que lo entiendan, se nos va la vida, que así sea, por nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios.

Un abrazo.
Jorge Aniceto Molinari

KRUGMAN SOBRE BRASIL y otras voces...


PAUL KRUGMAN ADVIERTE
RIESGOS DE
"OPTIMISMO EXCESIVO"
EN ECONOMÍA DE BRASIL
Economía Región
EFE, 2009-12-03
El estadounidense Paúl Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, advirtió en Sao Paulo sobre los riesgos que puede causar el "optimismo excesivo" que se siente en la economía brasileña.

"Brasil no será superpotencia mañana. El mercado, sin embargo, ya valoriza eso y los mercados están perdiendo así contacto con la realidad. Yo no pondría todavía todo mi dinero en Brasil", comentó Krugman a periodistas tras participar de la feria financiera ExpoManagement celebrada en Sao Paulo.

El profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.) puso como ejemplo la situación vivida por otros países de la región.

"La historia indica que, verdaderamente, uno no va a querer siempre ser el más destacado. Por experiencia propia recuerdo que 1993 hablábamos como era de maravilloso México para invertir y un año después fue la crisis. Lo mismo pasó en Argentina", citó.

Reconoció, sin embargo, que Brasil salió de la crisis "mejor que el resto de todos" y es "substancialmente más rico que China e India, pero desfasado en cosas como la educación básica, que es un factor de crecimiento".

"El escenario económico brasileño no es de apocalipsis. No es Argentina, pero tampoco es saludable. Decir que Brasil es una buena historia poscrisis no es lo mismo que decir que se tornará en una superpotencia económica en el año que viene, y eso es lo que los mercados están diciendo", aseveró.

La entrada de capitales sin control puede ocasionar "ampollas financieras" al país suramericano sino se le presta la debida atención indicó el economista.

El también columnista de The New York Times señaló que la aplicación de una tasa del 2% sobre las operaciones financieras de capital extranjero en el mercado de acciones no fue suficiente para evitar la apreciación del real sobre el dólar.
-
ESPAÑA
DESPIDO LIBRE SÍ,
SALARIOS DIGNOS TAMBIÉN
“Hispanidad”
El presidente del Gobierno ha pedido, en sede parlamentaria, nada menos, que los grupos políticos se retraten ante la reforma laboral, cuya necesidad acaba de aceptar por vez primera.
Él se ha adelantado y os ha informado de que no está dispuesto a abaratar el despido. De paso, siguiendo el manual de estilo ha mentido al referirse a las peticiones de la patronal pero eso estaba previsto. La técnica de ZP orador es siempre la misma: entre col y col lechuga, entre mentira y mentira, disparate.

Pero lo importante es que ZP sí se retrató, al menos en este punto: no quiere reducir la indemnización por despido.

Así que servidor aprovecha la presidencial invitación para retratarse: sí, yo soy partidario del despido libre, aunque pagado (en la CEOE responderían que entonces ya no es libre, pero no todo lo que dice la CEOE es cierto). Pagado con unos límites máximos para evitar que una empresa con muchos años de historia se vaya a la ruina por no poder pagar los despidos.

¿Son caros los despidos en España? No especialmente. Los patronos exageran mucho. No, lo malo es que crean una barrera tremenda: los empresarios no contratan sino con salvaguardas, porque echar a un trabajador puede resultar, no sólo oneroso sino también traumático. Conclusión: acuden al contrato temporal, que ese sí provoca traumas en el trabajador.

Soy partidario del despido libre, aunque pagado, porque los empresarios no despiden trabajadores para fastidiar: les despiden cuando no los necesitan o cuando la empresa entra en dificultades. No se puede obligar al empresario a casarse con el trabajador.

Otrosí: las subvenciones, por ejemplo los subsidios de paro, son el instrumento de todos los demócratas con tendencias autoritarias para ganarse la lealtad de voto de los menesterosos. O sea, es un instrumento de la dictadura progresista

Pero es que, además, el problema social de hoy, al menos en España, no es la facilidad para despedir sino la dificultad para trabajar. Insisto (y van...) en que la buena gente no quiere subsidios sino salarios. Y quiere, además, salarios dignos. Algo debemos hacer mal cuando los jóvenes necesitan “dos sueldos y ningún hijo” hasta situarse en un mercado laboral, pongamos a los 40 años. ¿Cómo tuvieron hijos nuestros padres? ¿Y nuestros abuelos?

Y muy oportuno el ex ministro socialista y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, cuando recuerda que no hay que reducir las cotizaciones por despido sino las cuotas sociales.
Por tanto, la cuestión social, hoy, en España, no radica en blindar los empleos -que sólo perjudica a los más débiles, a los jóvenes- sino cobrar salarios dignos. Con buenos sueldos todo se soluciona y el despido libre no importa. En cualquier caso, apoyo el despido libre porque es la media más justa... del mismo modo que la medida más injusta es pagar salarios de subsistencia. Además, el despido libre tiene otra ventaja: los trabajadores saben que su permanencia en el puesto o su promoción no dependen del miedo de la empresa a no poder prescindir de él al tiempo que valora a cada cual según su rendimiento, algo utilísimo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com
.

LOS BANQUEROS SE MUDAN
A LOS PARAÍSOS FISCALES
PARA ELUDIR EL
CONTROL DE SUS RETRIBUCIONES
Fuente: EL KIOSKO.net 3/12/07
http://www.elpais.com
Un grupo de 45 ejecutivos del banco británico Barclays han cambiado de barco y trabajarán para una sociedad recién creada en las Islas Caimán ante el temor de que la Unión Europea imponga límites a las retribuciones de los banqueros. La nueva compañía, llamada Protium y vinculada a Barclays ya que gestionará desde este paraíso fiscal en un "exótico ejercicio de ingeniería financiera", según The Times, activos tóxicos del banco por valor de 12.300 millones de dólares (8.350 millones), pagará a los directivos un mínimo de 400 millones de dólares (271 millones de euros) en los próximos diez años, añade el rotativo.
-
EDITORIAL EL MUNDO (ESPAÑA)
¡DEMOLEDORAS PRUEBAS
Y NI UN DETENIDO!
Miércoles 02/12/2009
Toneladas de pruebas, facturas falsas, programas fantasma, cuentas en paraísos fiscales, personajes del corazón, una prima del marido de Munar con miles de euros en el banco, empresas inactivas que cobran vida, teléfonos pinchados, testaferros de políticos, espionajes, trasiego de dinero de cuentas públicas a privadas, comisiones de muchos ceros, compras sospechosas de terrenos, políticos metidos a pantallas... ¡y ni un solo detenido! La labor encomiable de la Policía y de la Agencia Tributaria se ve empañada sólo por lo extraño que resulta que tan hercúlea investigación no se vea coronada por un rosario de detenciones con estancia en el calabozo de por medio. Simplemente no lo entendemos. Cómo explicarlo si un somero repaso al sumario del caso que debe acarrear la muerte política de la cúpula de UM arroja a cada párrafo pruebas mucho más palmarias que el cacareado caso Palma Arena. Si Matas y Munar cabalgaron juntos entonces, que ambos en comandita reciban el mismo trato.

CIEN AÑOS de PELODURO, ALMA POPULAR



POETA DEL
HUMOR NACIONAL

Escribe
ROSARIO PEYROU

Suplemento Cultural– “El País”
27 de Noviembre de 2009

Fue el fundador del humor gráfico uruguayo. Dibujante, historietista, ilustrador, libretista y caricaturista, Julio E. Suárez (Peloduro) tuvo una notable puntería para captar, bajo un prisma humorístico, las luces y las sombras de este "país esquina", a través de un puñado de personajes de barrio y un inagotable talento verbal. Había nacido hace justamente cien años el 16 de setiembre de 1909 en Salto y tenía 18 cuando se vino a Montevideo a estudiar Arquitectura, una carrera que abandonó en poco tiempo para dedicarse al periodismo, que fue el oficio en que encontró su verdadera vocación.
.
En su primer trabajo se desempeñó como ilustrador de las crónicas parlamentarias en El Nacional, el diario que dirigía Carlos Quijano. Al cierre de El Nacional, en 1931, Suárez creó su propia historieta, "Wing y Roncadera" un antecedente directo de lo que serían luego los personajes de Peloduro, y que se publicaba en el matutino El Plata. En 1933 y en las páginas de El País apareció por primera vez la historieta que lo haría famoso y le daría un nombre para siempre: Pelo Duro (así: con las dos palabras separadas). Dos años después la tira pasa a publicarse en El Diario.
.
En febrero de 1943 nace la revista Peloduro, dirigida por Suárez, y con un equipo de los más brillantes cronistas y dibujantes: Julio César Puppo (El Hachero), Wimpi (Arthur N. García), Serafín J. García (Simplicio Bobadilla), Alberto Etchepare (El Ujier Urgido), César M. Rappalini (Rapp), Asdrúbal, Wilfredo y Danilo Jiménez, Danilo Trelles, Dionisio Viera (Davy), Alfredo Mario Ferreiro y Toño Salazar, entre otros. En la última época se incorporaron firmas como Mario Benedetti, Julio Rossiello, Mauricio Müller, los más jóvenes Cuque Sclavo, Carlos Núñez, Daniel Waksman, Mauricio Rosencof, Carlos María Gutiérrez y una única mujer, Elina Berro.
.
Puede decirse que Peloduro abrió un rumbo para el humor nacional: una manera crítica sin dejar de ser piadosa (Carlos Maggi lo definió como "un bolche apasionado" que sin embargo "dibujaba delicadamente a sus adversarios, siempre sin malicia"), una observación atenta de costumbres y maneras de ser, un cultivo del ingenio que presuponía la inteligencia del lector, a diferencia de tanto producto "humorístico" de la aburrida televisión de hoy que adjudica al espectador una capacidad de comprensión menos que escolar. Pronto los personajes de Peloduro se volvieron míticos.
.
Peloduro y la Choronga, El Pulga y La Porota, El Pulguita, El Pileta, El Dulce, pasaron a formar parte del paisaje montevideano. Comentaban lo que pasaba en el barrio, los sucesos de actualidad, los avatares del fútbol, pero también la vida política nacional y extranjera. "Los Comentarios Internacionales del Pulga", una crónica que salía aparte de la historieta, hizo época por su agudeza y una manera de hablar (además de su loca ortografía) rematadamente montevideana y popular. "Ese idioma -escribió Jorge Varlotta (más conocido como Mario Levrero)- es nuestro idioma -montevideano más que uruguayo- impecablemente captado y traducido a una grafía original".
.
Es cierto que ese "país de las cercanías" que describió Peloduro ya no existe, pero hay algo en él que seguimos reconociendo como inconfundiblemente uruguayo. Quien quiera saber cómo era la vida en el Montevideo de mediados del siglo XX no debería dejar de leer a Peloduro: puede decirse que sus crónicas y sus historietas cristalizan sin ninguna grandilocuencia un momento clave de la vida nacional: la de la conformación de una identidad y de una cultura. A pesar del enorme éxito de público, la aventura de Peloduro estuvo sembrada de dificultades-
.
Las económicas que la hicieron interrumpirse por dos veces. Debió cerrar en 1951 y no volvería hasta 1955, en una breve reaparición que duró apenas unos meses. Cuando en 1964 volvió a salir, Suárez prometió que, si la revista no llegaba a 1973, se comerían "un chancho con plumas". Es curioso que haya elegido el año 1973 como meta, porque fue justamente ése el año en que murió definitivamente el mundo que él supo pintar. Lo cierto es que cumplió su promesa: en el último número aparecen la imagen de la parrilla con el cerdo emplumado y otra del equipo de la revista comiendo el asado embanderillado de plumas. Amigo de Quijano desde la primera hora, Suárez siguió colaborando en Marcha hasta su muerte, ocurrida en 1965, un año después del cierre de su revista.

AGUA , PETROLEO AZUL DEL FUTURO



EL ACUÍFERO
GUARANÍ

Escribe
LEONARDO BOFF (*)

Publicado:
2 de Noviembre 2007
http://servicioskoinonia.org/boff/

.
El agua potable es una de las mayores preocupaciones de la humanidad, pues solamente el 0,7% de ella es accesible al ser humano. Mil millones de personas tienen agua suficiente y dos mil millones y medio de personas no disponen de saneamiento básico. Como en la fase planetaria de la humanidad no hay un contrato social mundial que otorgue carácter civilizado a las relaciones entre los pueblos, son muchos los que postulan crear tal pacto en torno a lo que de un modo absoluto interesa a todos: el agua potable.
.
Brasil aparece como la potencia mundial de las aguas, pues aquí está el 13,8% de toda el agua dulce del planeta. Y todavía disponemos junto con Argentina, Uruguay y Paraguay del mayor acuífero (aguas subterráneas) del mundo, el Acuífero Guaraní. Posee un volumen mayor que el de toda el agua contenida en los ríos y lagos de la Tierra. Para el interés de los lectores ofrecemos datos de tres especialistas del Paraná en su minuciosa investigación «Acuífero Guaraní» (2004), de Nadia Rita, José Roberto Borghetti y Ernani Francisco da Rosa Filho.
.
En primer lugar cabe decir que no se trata de un lago subterráneo, sino de una cadena inmensa de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados de rocas arenosas saturadas de agua que quedan, en promedio, entre 70 y 800 metros bajo el suelo, atravesando 8 Estados (70,2% del área del acuífero)): Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. El área total del acuífero es de 1.195.500 kilómetros cuadrados, superior a la suma de Francia, España e Inglaterra juntas.
.
Su origen geológico es muy curioso. El acuífero está asentado sobre un desierto prehistórico, de la era mesozoica (hace unos 200 millones de años), sobre el cual los vientos formaron extensos campos de dunas. En el período del cretáceo (hace cerca de 125 millones de años) hubo formidables erupciones volcánicas que recubrieron de lava toda aquella región arenosa. Surgió lo que hoy se llama Formación Sierra General (Serra Geral). La lava solidificada selló la arena de alta porosidad permitiendo una gran acumulación de agua, cerca de 48.000 kilómetros cúbicos (o billones de litros). El potencial de extracción sin riesgos para el acuífero es del orden de 40 kilómetros cúbicos anuales (40 billones de litros). El acuífero no es continuo. En varios lugares como en el Paraná está completamente compartimentado, existiendo una especie de diques verticales basálticos que aíslan las aguas, habiéndolas almacenado por un período de hasta 30.000 años.
.
Hay tres tipos de agua en el sistema Guaraní, típica agua dulce con total mineralización, agua salobre y agua alcalina. El principal uso de las aguas en Brasil es para el abastecimiento de la población (70%), para uso industrial (25%) y para turismo hidrotermal (5%). Eso se hace allí donde aflora o mediante pozos cuya profundidad varía de 300 a 800 y hasta 1.795 metros de profundidad, según las regiones, con flujos del orden de 75 a 520 metros cúbicos por hora.
.
Los estudios han mostrado que las aguas del Acuífero Guaraní todavía están libres de contaminación. Pero en regiones de recarga, especialmente de intensiva actividad agroindustrial, como en Ribeirão Preto, Araraquara y Piracicaba, la vulnerabilidad es mayor en razón de los pesticidas.
Como el acuífero involucra a cuatro países, se están formulando políticas comunes en el sentido de preservar este bien natural e imprescindible y hacerlo disponible no sólo para nosotros, sino también para la humanidad sedienta y hambrienta.
.
(*)Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood