jueves, 6 de marzo de 2008

VIERNES 7 de MARZO de 2008

DESDE LA REDACCION
Estamos cerrando la semana, esta vez con la noticia de que tenemos algo sobre la Caja Bancaria. Algunos habrán oído esa audición, muchos tal vez no. En el día de ayer, el compañero presidente de AEBU se refirió a la Caja Bancaria en la audición de la mañana por CX30, cuyos conceptos ofrecemos a renglon seguido de este comentario. Lo que dice el compañero importa pues aunque no hay noticias más allá de lo conocido, esta pautando objetivos y plazos, que es lo que los compañeros del colectivo están esperando. Y quiebra la quietud imperante con datos concretos, como es que desde el lunes se reactiva el punto de la movilización.
Lo que se publique, aquí lo vamos a transmitir a ustedes. Hacemos votos que se vayan dando a conocer los pasos que se empiezan a dar, porque no es menor el grado de preocupación que existe entre jubilados y pensionistas y la información siempre es un elemento positivo en estas circunstancias.
Aparte de eso no hay otra cosa sobre el tema. Seguimos con los textos breves del compañero Molinari, sobre temas que conservan actualidad y se ubican en situaciones concretas.
Acusamos recibo de un correo del compañero Daniel Draper, que nos llegó en momentos en que ya teníamos armado este Blog y a punto de colgarlo. De inmediato trasladamos esa carta al compañero Delegado en la Caja, Jorge Molinari para su opinión. Y como alguien dijo, mañana –o en este caso el lunes– será otro día. Destino mediante nos encontramos el lunes 10, que tengan un buen fin de semana. Nos vemos. FD
PARA ESCRIBIRNOS: duarte405@gmail.com

GUSTAVO PEREZ EN AUDICION de AEBU

"EL GOBIERNO DEBE DEFINIR
APORTE DE LAS EMPRESAS..."
El compañero Gustavo Pérez, presidente de AEBU, ocupó ayer jueves 6 el espacio de la audición “Camacuá y Reconquista” en CX 30. El tema fue la Caja Bancaria y celebramos el hecho, en momentos donde la falta de noticias sobre el tema aumentaba la preocupación del colectivo. Estas fueron las palabras del compañero Gustavo:

EL GOBIERNO Y LOS PLAZOS
Todos sabemos que no es por responsabilidad de Aebu que los plazos se han ido dilatando. Ingresamos en el año 2008, el penúltimo de este gobierno que se ha comprometido a sacar la caja adelante. Estamos trabajando como habíamos resuelto, para que en este semestre pueda culminar el tema de la caja. La pausa que impone el verano es muy difícil de remontar en Uruguay. Todos tuvimos la voluntad de sobrepasarla, pero genera dificultades de encuentro y nos hace caer en un pozo.
LO CENTRAL DEL MOMENTO
No obstante, los contactos y las conversaciones con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo se han venido cumpliendo, orientadas hacia lo que para nosotros es la clave de esta última etapa: que el Poder Ejecutivo defina una propuesta para poder trabajarla. Avanzamos en convenir cuál sería el campo afiliatorio a incorporar y se definió la información pertinente: serían los trabajadores del sistema financiero que ahora no están aportando. El núcleo del debate es la financiación y ver cómo se cubre el déficit de 60 millones de dólares anuales que tiene la caja con los aportes de distintos sectores: las empresas, los trabajadores y el Estado.
LA APORTACION TRIPARTITA
Como todo tema que se resuelve poniendo dinero, hay que ver cómo se distribuyen las proporciones. En ese sentido, la propuesta de Aebu es muy clara, porque creemos que debe haber un cambio en la conformación de la aportación patronal y que las empresas que hoy están tan en alza puedan cumplir con los aportes en función de su rentabilidad. También hay disposición de los trabajadores jubilados y activos a generar un aporte razonable y adecuado a las posibilidades de quienes vivimos de nuestro salario o nuestra jubilación, como ya hemos manifestado.
LOS APORTES DE CADA PARTE
Porque las posibilidades de las empresas son infinitamente distintas. Hay que ver cómo sería la participación del Estado, porque no queremos pasarles cuentas a los uruguayos. El Estado debe tener una participación en una mínima expresión, pero que facilite esta salida. Nosotros ya hemos propuesto algunos mecanismos que podrían funcionar, pero el Poder Ejecutivo debe poner sobre la mesa un esquema que determine cuánto pondrán las empresas para que podamos estructurar la salida y el sindicato tenga la posibilidad de negociar y generar las acciones necesarias en caso de que no compartamos este punto de vista.
DEBE AVANZAR MOVILIZACION
Pero la negociación no puede avanzar si el Poder Ejecutivo no ubica esta definición en el centro del debate. Estamos haciendo gestiones en este sentido, para luego iniciar una ronda de contactos. Paralelamente, el Consejo Central ha decidido poner en marcha la comisión de movilización, que está convocada para este lunes, de forma de iniciar una serie de acciones para sensibilizar a legisladores y dirigentes políticos. De ser necesario, también se tomarán gremiales, para generar un cimbronazo y lograr que las cosas se muevan. El sindicato está preparado para este tipo de lucha y la va a iniciar si es necesario, porque el tema lo vale. No escatimaremos esfuerzos en este sentido y volcaremos la información a la opinión pública a medida que surja.
CAMBIOS EN REFERENTES DEL GOBIERNO
El economista Jorge Polgar, que estaba participando muy activamente en el tema, fue propuesto para la presidencia del BHU. Se nos había manifestado que de todos modos él continuaría con las actividades que tenía sobre la caja, pero habrá que ver qué resuelve el Poder Ejecutivo. De todos modos, no creo que sea un motivo de preocupación porque en el equipo en que trabajaba el economista Polgar hay otros economistas que también habían estado siguiendo el tema, aunque tal vez no con su protagonismo. Creemos que es necesario que haya decisiones políticas en función de las realidades técnicas que ya se han manejado.
DE LAS SECUELAS DE LA CRISIS
El primer dato es lógico, en la medida en que venimos de un período de achicamientos muy fuertes, además del pasaje por la crisis de 2002. El aumento de trabajadores también responde en parte al retorno de compañeros que estaban en el seguro de desempleo, que ya están reinsertos casi en su totalidad. Estarían quedando menos de 30 compañeros para reinsertarse en la banca privada, así que hablamos de una reinserción de cerca de 500 compañeros y lo mismo en la banca oficial, donde están quedando unos 170 trabajadores que estarían ingresando en el correr de este año. Durante muchos años los bancos no tomaron personal.
LA REAL INCIDENCIA DEL PERSONAL
El lloriqueo por el costo es tradicional, y en este caso, trata de hacer presión sobre la discusión de la Caja Bancaria. Pero no se puede atribuir los problemas a cuestiones de recesión o de enlentecimiento en la toma de personal. No obstante, es bueno que el economista De Brun tenga en cuenta que para facilitar la toma de personal para los bancos, el sindicato propone modificar los criterios de aportes a la caja. En ese sentido, no se gravaría más a la nómina de trabajadores y se gravaría la rentabilidad de las empresas. Los aportes tendrían que ver con la cantidad de activos, la renta, o varias variables que podrían conjugarse y tendrían que ver con la actividad de la institución.
ATENDER PROPUESTAS DE AEBU
Esto cambia sensiblemente la ecuación y sería un elemento tremendamente equitativo para la interna de las empresas, porque en la Caja Bancaria hay tanto bancos muy poderosos como otras empresas que no lo son tanto. Esto permitiría tomar personal con tranquilidad a los bancos que están en expansión y reciben ganancias. Porque la toma de personal no va a incrementar su gravamen sino que los va a favorecer para desarrollar el negocio. Es decir que a veces hay que tener las orejas abiertas para escuchar propuestas que vienen del otro lado.
LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS
La propuesta que está llevando adelante Aebu como parte de la solución a la Caja Bancaria es un aporte fundamental para el crecimiento de la mano de obra en las instituciones bancarias, sin hacérselo gravoso a los bancos.
Las propuestas del sindicato no son corporativas sino que apuntan al crecimiento y al desarrollo de la mano de obra y a la consolidación de las empresas bancarias. Queremos un sistema financiero fuerte y sano, que trabaje en el país y atienda las necesidades de los uruguayos.
UN TRABAJADOR AL DIRECTORIO
Nosotros nos enteramos de que estaba propuesto su nombre (Peñalosa al Directorio del BROU). Estas cosas siempre son motivo de orgullo, porque ha sido un reclamo histórico de la clase trabajadora que los trabajadores participen en ámbitos de gobierno y en la gestión de las empresas públicas, llevando nuestro acervo de conocimientos, como en el caso del compañero Ángel Peñalosa, que tiene no solo una amplia trayectoria gremial sino también funcional en la interna del BROU. Estos objetivos no solo se están cumpliendo en el sistema financiero sino también en otras áreas del Estado. Hay integrantes de los sindicatos de otras empresas públicas en las que hoy están participando.
EL MEJOR RELACIONAMIENTO
Para nosotros es un motivo de orgullo. Todos sabemos que en los últimos tiempos ha habido dificultades de relación con el directorio del BROU y también vemos la señal de incorporación del compañero Peñalosa como facilitadora, que busca mejorar la relación entre Aebu y el BROU. Esperamos una muy buena gestión del compañero y que las propuestas e iniciativas del sindicato puedan irse plasmando en la medida en que se incorpora un compañero con gran sensibilidad en los temas sindicales y de desarrollo del país, así como de ubicación del BROU como ese gran banco de fomento y desarrollo, al servicio del país productivo, como todos deseamos. Nos alegramos tremendamente de que el compañero que ya había dejado la dirigencia de Aebu hacía algunos años esté hoy en este directorio, representando el sentir del conjunto de los trabajadores.
(N.de.R- Texto sacado de contexto de la versión en la Web.de Aebu)

FLASH de JORGE ANICETO MOLINARI

LOS NUMEROS DE LA CAJA
ESTAN BIEN CLARITOS...
La Caja Bancaria no esconde nada y su orgullo también es que es absolutamente cristalina, su Informe de Gestión está a disposición de todo el mundo, las empresas que aportan a la Caja Bancaria tienen los números puestos arriba de la mesa. Por supuesto que siempre puede haber una triquiñuela pero eso forma parte de la tarea permanente de vigilancia de los intereses generales de la Caja. Pero además los sueldos que pagan los Bancos son efectivamente los que figuran en las planillas que tiene la Caja Bancaria. Pero eso ha durado tanto como Caja defendiendo los intereses de los bancarios y de los que han sido bancarios y hasta el día de hoy no ha sufrido el violento deterioro que ha sufrido la general de las jubilaciones y pensiones en el país.
Pero no somos una isla, formamos parte de la realidad social del país y el problema es que a esa realidad social hay que enfrentarla y buscar soluciones. Por supuesto, si nos vamos a guiar por las escuelas que en economía hoy rigen en el mundo, lo de la Caja Bancaria es muy sencillo: se corta y se acabó. Eso parece que fue la norma que guió al Poder Ejecutivo a través de dos Subsecretarios en marzo de este año a presentar un proyecto de equilibrio de la Caja Bancaria cortando las jubilaciones y las prestaciones.
Esa es la escuela que prima, desgraciadamente, en materia de economía en el mundo. Pero nosotros no nos vamos a resignar a que eso sea así, vamos a dar batalla, vamos a pelear contra eso, vamos a buscar soluciones por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros. Era los que les decía antes en cuanto a la deuda que tenemos con la gente que viene atrás.
Nosotros estamos en el sector de la economía que es el sector más poderoso del mundo que es el sector financiero. ¿Por qué es el más poderoso del mundo? Porque es el primero que tiene, y yo no les voy a explicar a ustedes, acá hay cientos de años de experiencia bancaria, ustedes saben estando al estar al frente de la actividad bancaria cómo se manejan los negocios, y eso sucede en el mundo. Cuándo se habla de las inversiones ¿quién es el que tiene más capacidad para las inversiones?, el sistema financiero; porque es el que sabe dónde invierte, donde es ganancia, donde es negocio y dónde tiene que rajar primero.
JORGE ANICETO MOLINARI
(Sacado de contexto de nota del autor)

FLASH de JORGE ANICETO MOLINARI

GRAVAR GANANCIA de los BANCOS
ES PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO

En algun momento se manejó que había que gravar la ganancia de los Bancos, como contra partida al planteo de gravar el giro de los capitales.
Eso es algo profundamente equivocado en tanto no existe un control en el país que permita actuar sobre las ganancias empresariales, y menos sobre los Bancos, tanto es así que empresas muy prósperas como alguna prensa, si rascamos en su interior existen una multitud de pequeñas empresas que son las que en definitiva lucran, y la titular central puede llegar a dar pérdidas. El tema es ir por la vía de la imposición legal (una transacción no es válida si no tiene la contrapartida de un registro, y nosotros hablamos de registro bancario) a registrar todos los movimientos.
¿Esto que implica? que a mayor movimiento de capitales, mayor pago de impuestos, es decir no estamos gravando la producción, pues quien más produzca con menor movimiento de capitales obtendrá mayor ganancia. (O mejor dicho estamos premiando al que haga uso de capitales para aumentar realmente la producción). Pero además el tema da para mucho.
JORGE ANICETO MOLINARI
(Sacado de contexto de nota del autor)

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

CON EL PASO DE LOS AÑOS
SE ENVEJECE MAS RAPIDO

Del Blog DEMAYORES.com
Es un principio básico del envejecimiento humano. Es el principio llamado de la “progresividad”, esto es, que el proceso de envejecimiento de los seres humanos va a más y más rápido a medida que se avanza en la edad. El envejecer es irreversible. Todos envejecemos, pero unos más lento y otros más rápido. No todos a la misma velocidad. Ni todos los órganos y sistemas envejecen al mismo ritmo.
Pero frente a este principio de la “progresividad”, los gerontólogos expertos en envejecimiento nos enseñan el principio de la “gradualidad” . Se puede -y se debe- ralentizar, frenar, el envejecimiento. Se pueden mejorar algunas funciones y aparatos del ser humano. Y, sobre todo, se pueden prevenir riesgos, se pueden evitar acelerones dentro de mi proceso personal e intransferible de mi envejecer. Se puede lograr que el envejecimiento sea normal, armónico y equilibrado. Hay formas y métodos que nos ayudan a que nuestro envejecimiento no sea acelerado y patológico, lleno de síndromes y traumas.
Es muy importante esta enseñanza gerontológica y cada uno se la debe aplicar a sí mismo. Es la ciencia de la “Gerontología de Intervención” . Cada uno puede -y debe- intervenir decididamente en su propio proceso de envejecimiento para ralentizarlo, para evitar complicaciones , enfermedades, caídas y recaídas. Se puede -y se debe- prevenir el envejecimiento, retrasar los deterioros propios del envejecer. Se puede reducir la vulnerabilidad, suavizar los cambios que conlleva todo envejecimiento humano.
Es una buena noticia: envejecer o rejuvenecer depende, en gran manera de uno mismo

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS...

QUE LOS ROBOTS VAYAN
AL FRENTE DE BATALLA

Del Blog sociedadytecnologia.com
Martes de 4 de Marzo de 2008

Según Noel Sharkey, un especialista de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, la inquietud es cada vez mayor, pero el alto costo de su fabricación dificulta la solicitud. El experto aseguró que en Irak ya son cuatro mil los “combatientes electrónicos”.
Los robots ganan cada vez más peso en el mundo, y hasta en las guerras. Según indicó el experto británico en robótica Noel Sharkey, la utilización de robots autónomos en conflictos armados es cada vez más frecuente.
Por esto, los soldados quieren más robots autónomos lo antes posible, para así evitarse ir al frente, además de que son más económicos y permiten una guerra sin riesgos, según informa AFP. No se puede equiparar todavía con el número de soldados pero, "en la actualidad hay más de 4.000 robots desplegados en Irak", según un comunicado de la Universidad de Sheffield de la que depende el profesor Sharkey.
De hecho, la proporción de soldados con relación al número de robots desplegados en terreno de operaciones militares podría invertirse en 10 años y pasar a 2.000 robots por 150 soldados, según el consultor americano de innovaciones tecnológicas James Canton.
De hecho, según informa ABC News, el año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos preveía gastar para 2010 unos 4.000 millones de dólares en armas robóticas, un gasto que al final acabará aumentando hasta los 24.000 millones de dólares, según la ’Guía de sistemas no tripulados’ publicada por el Departamento de Defensa.
Y cuanto más peso tienen, más cuestiones y dudas se plantean a su alrededor. En la actualidad, los expertos se preguntan qué decisiones pueden tomar los robots y qué se puede hacer cuando uno de ellos pierde el control.
Por ahora, la legislación americana todavía prohíbe a estas máquinas tomar una decisión tan importante como la de lanzar una bomba.
Sharkey añade más leña al debate: "El principal problema es que, según las leyes de la guerra, hay que hallarse en situación de distinguir entre paisanos y combatientes y no pienso que los robots se hallen en situación de hacerlo".
“Otro problema es que es muy difícil para un robot dar una respuesta proporcionada, lo que es una de las cláusulas del convenio de Ginebra ", añade.
Según Noel Sharkey, un especialista de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, la inquietud es cada vez mayor, pero el alto costo de su fabricación dificulta la solicitud. El experto aseguró que en Irak ya son cuatro mil los “combatientes electrónicos”.
Los robots ganan cada vez más peso en el mundo, y hasta en las guerras. Según indicó el experto británico en robótica Noel Sharkey, la utilización de robots autónomos en conflictos armados es cada vez más frecuente.
Por esto, los soldados quieren más robots autónomos lo antes posible, para así evitarse ir al frente, además de que son más económicos y permiten una guerra sin riesgos, según informa AFP. No se puede equiparar todavía con el número de soldados pero, "en la actualidad hay más de 4.000 robots desplegados en Irak", según un comunicado de la Universidad de Sheffield de la que depende el profesor Sharkey.
De hecho, la proporción de soldados con relación al número de robots desplegados en terreno de operaciones militares podría invertirse en 10 años y pasar a 2.000 robots por 150 soldados, según el consultor americano de innovaciones tecnológicas James Canton.
De hecho, según informa ABC News, el año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos preveía gastar para 2010 unos 4.000 millones de dólares en armas robóticas, un gasto que al final acabará aumentando hasta los 24.000 millones de dólares, según la ’Guía de sistemas no tripulados’ publicada por el Departamento de Defensa.
Y cuanto más peso tienen, más cuestiones y dudas se plantean a su alrededor. En la actualidad, los expertos se preguntan qué decisiones pueden tomar los robots y qué se puede hacer cuando uno de ellos pierde el control.
Por ahora, la legislación americana todavía prohíbe a estas máquinas tomar una decisión tan importante como la de lanzar una bomba.
Sharkey añade más leña al debate: "El principal problema es que, según las leyes de la guerra, hay que hallarse en situación de distinguir entre paisanos y combatientes y no pienso que los robots se hallen en situación de hacerlo".
“Otro problema es que es muy difícil para un robot dar una respuesta proporcionada, lo que es una de las cláusulas del convenio de Ginebra ", añade.

PELODURO Y PULGA CIERRAN POR HOY

–Pulga, hay una fecha que nos olvidamos de comentar algo...
–Hay tantas fechas que a veces se deben comentar... pero como buenos viejos nos olvidamos...¿A que te fecha te referís...?
–A que hizo hace dos días 20 años de la trágica muerte del Negro Olmedo...
–Tené razón Pelo... lo vi. en la tele y me olvidé de comentarte...
–En el tema del humor, en esta zona del mundo mira que ha habido grandes...
–Cierto Pelo. Sin ir más lejos en el humor escrito, de teatro o TV o dibujado, aunque está mal empezar por casa, tenemos a nuestro querido compañero Julio Suarez, a Wimpi, Roberto Barry y más acá al viejo Juceca y ni que hablar del grupo de la gente del Telecataplun...Espaltar...Almada...y tantos...
–Al otro lado del Charco, no olvidemos a Landriscina, a Biondi, Marrone Sandrini y ni que hablar del Negro Olmedo... y los últimos y algunos que andan hoy por ahí, no vamos a decir que sean malos... es que hacen un humor que no entra bien con nuestra gente...
–Es que el humor argentino y el uruguayo son diferentes. Hay cosas de ellos que nos chocan, pero bueno no seguimos en esto por que no somos conocedores y si nombramos algunos, olvidamos a otros...
–Eso siempre pasa, detengámonos en recordar a Olmedo, que tuvo actuaciones de primera y personajes que se hicieron querer en el Río e la Plata...
–Te acordas el “No toca Botón...” y tantos otros... entonces a dejar aquí el modesto recuerdo y homenaje nuestro... y nos vamos hasta la semana que viene...que tengas un buen fin de semana y será hasta el lunes...
–Lo mismo te digo, recordemos con cariño a Olmedo y...hasta el lunes...

miércoles, 5 de marzo de 2008

JUUEVES 6 de MARZO de 2008

DESDE LA REDACCION
Mucha lluvia y tiempo feo y los huesos viejos de los ídem que venimos a ser nosotros, se quejan de la humedad y cosas de esas. Noticias de la Caja Bancaria no tenemos, ya que en los medios del sindicato domina el espacio el tema de la Banca Oficial, que apunta de nuevo a un conflicto. Que ocurra o no se verá, es de suponer, en las próximas horas.
Hoy en día la gente es afecta a celebrar aniversarios. Caja Bancaria o de repente algun otro organismo, podría plantear una celebración. En este mes de marzo en que estamos, ya en camino de avanzar en la cuarta parte del 2008, “hace justamente un año...” como dice el tango, de aquella propuesta emanada del Gobierno, que apareció en un papelito sin membrete y la pregunta era ¿De donde?. Antes de eso el Ministro Astori, durante una entrevista en un primero de setiembre dijo que...”se termina para la Caja Bancaria la aportación bipartita; deberá haber una tributacion tripartita” Albricias!! Y el Subsecretario Bruni, por aquellos meses dijo en otra entrevista que “El problema de la Caja Bancaria no es de números. Es político...” Otras albricias!! ¿A dónde vamos al decir esto? A ninguna parte. Citamos tres hechos objetivos, concretos y el condimento del tiempo andado, lo aporta el almanaque y gratis.
Iniciamos hoy la publicación, todos los días en que se edite el Blog, de textos breves, de la autoría del Delegado de los Jubilados en la Caja Bancaria, sobre puntos concretos y unitarios en cada texto, del repertorio de este grande y complicado problema de la Caja Bancaria. En cada caso no indicamos cuando se dijo o escribió. Vale cada texto por si mismo y por eso indicamos en forma genérica...”Sacado de contexto de una nota del autor...” Por hoy es todo. Destino mediante nos vemos mañana, cerrando la semana en viernes 7. FD

EL FLASH DE JORGE ANICETO MOLINARI

LA DEUDA NUESTRA DE CADA DIA...
¿Pero cual es la forma que tiene la patronal –cualquier patronal– del sistema financiero, en cualquier parte del mundo. La solución para la Caja Bancaria, para la patronal es el endeudamiento del Estado. Que el Estado emita bonos de deuda pública, porque tiene un Ministerio de Economía y un Gobierno que es confiable y que puede colocar los bonos en el mercado. Los ha colocado en todo este último período sin ninguna dificultad y ha re–perfilado incluso la deuda sin ninguna dificultad. Y la patronal dice…”Bueno, que haya una cifra cercana a los 500 millones de dólares y con esto se solventa la Caja Bancaria por un tiempo más…y que carguen los que vengan…” Nosotros no le decimos que no a ninguna solución.
Lo que si decimos es que el país debe enfilar en una dirección que sea correcta en la defensa de la gente. De nuestra gente los jubilados y de nuestra gente los activos. De seguir dando perspectivas, porque cuando hablamos de ampliar el campo afiliatorio, cuando hablamos de Impuesto a las Transacciones Financieras. Estamos hablando de la verdad empresarial. Estamos hablando de que queremos un país y un mundo en el que la actividad económica se democratice. Que este en el conocimiento de la gente, que la actividad económica no sea en beneficio de sectores mafiosos o de sectores que actúan en beneficio de reducidos núcleos de la sociedad humana. Hoy, si la seguridad social está como está, está así por la desregularización empresarial Y nosotros estamos contra eso.
JORGE ANICETO MOLINARI
(sacado de contexto de nota del autor)

EL FLASH DE JORGE ANICETO MOLINARI

TODOS A LA CAJA BANCARIA !!
Nosotros tenemos de dónde agarrarnos, tenemos nuestra pasividad, tenemos nuestra familia formada, tenemos nuestras relaciones sociales producto de una carrera y una actividad bancaria normalmente desarrollada. Pero hay un sector muy grande de la sociedad que no tiene de dónde agarrarse, que quedó fuera y por más Plan de Emergencia que haya no vuelve a la normalidad y a la formalidad, porque la sociedad está desorganizada desde el punto de vista económico y social. Entonces no hay seguridad social que aguante; estos son los problemas que nosotros tenemos que poner arriba de la mesa y actualmente ¿cómo lo tenemos que hacer? Yo sé que existe una cultura del choque: ‘si vos metés una medida de lucha obtenés lo que querés y vas para adelante…’. La cultura del choque muchas veces es necesaria con sus movilizaciones, pero si no se tiene razón no alcanza con eso. Hoy lo más importante son las ideas que estamos poniendo arriba de la mesa y que van a entrar en la sociedad cada vez más profundamente en la medida en que nosotros nos hagamos carne de que esas medidas son justas y correctas.
Esas ideas justas y correctas parten en el caso de la Caja Bancaria, en la ampliación del campo afiliatorio y en el impuesto a la actividad bancaria.
No hay ninguna razón para que los que realizan actividades financieras estén por fuera de la Caja Bancaria, la única razón sería que el sistema de seguridad social fuera el mismo para todos y nosotros no nos oponemos a eso. Pasa que para llegar a eso hay que dar un montón de pasos que permitan reorganizar la sociedad para llegar a como estaba antes, en 1925 y no está hoy en 2007, porque hoy más de la mitad de los ciudadanos uruguayos no tienen derecho a la seguridad social, y esto hay que mirarlo de cara a la realidad.
Nosotros queremos defender lo que tenemos pero no separarlo del resto de la sociedad y para eso hay que ampliar el campo afiliatorio, y para eso hay que llegar a un nivel de aportación diferente al que se está haciendo en el día de hoy.
Las empresas no tienen ningún problema de aportar como lo están haciendo actualmente, el treinta con treinta y cinco de aporte patronal y el diecisiete y medio de aporte personal, no tienen ningún problema porque están eliminando a los trabajadores con la tecnología y si el Estado promueve el informalismo van a tener posibilidades mayores en el futuro de tener menos funcionarios y si nosotros no tenemos detrás funcionarios trabajando no vamos a tener seguridad en las pasividades para el futuro.
La única forma de romper ese desequilibrio es ampliando el campo afiliatorio y que las empresas que se vayan incorporando al campo afiliatorio de la Caja Bancaria lo vayan haciendo sobre la base de una aporte a la actividad y no sobre el trabajador, independientemente de que hay que mantener sistemas combinados.
JORGE ANICETO MOLINARI
(sacado de contexto de nota del autor)

LO QUE DICE LA GENTE POR AHI

"Quien vive sin locura no es tan cuerdo como parece."
LA ROCHEFOUCAULD, François de
Escritor francés.

"El gobierno es bueno cuando hace felices

a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos."
CONFUCIO
Filósofo chino

EL FLASH DE JORGE ANICETO MOLINARI

NO AL IRP, IRPF y al IVA...
Yo no soy partidario ni del IRP ni del IRPF, soy partidario del Impuesto a las Transacciones Financieras y hace muchos años que vengo bregando por eso.
Ahora, es un problema político. Llevado al plano jurídico veremos, pero no le veo salida desde este punto. Pero es una opinión y cada ciudadano tiene derecho a obrar según su leal saber y entender y lo que planteaba el compañero me parece absolutamente justo y razonable. Yo no estoy de acuerdo con IRPF, reitero.
Tampoco estoy de acuerdo con el IVA y es el principal impuesto que hay en el Uruguay y con el IVA ocurre una cosa tremenda porque hay gente que no se va poder jubilar y en el IVA está pagando para el BPS, para su déficit, para jubilaciones a las que no tendrá acceso.
Pero es más, voy a poner un ejemplo que lo puse en la Junta Departamental de Maldonado, que lo expliqué: ¿quién no paga mil pesos de luz? No es muy bajo pero tampoco es muy alto.
Yo voy a pagar mil pesos de luz, aporté toda la vida pero cuando voy a pagar me cobran mil doscientos veinte porque hay doscientos veinte de IVA. De este dinero de IVA la mitad va para el BPS y nosotros tenemos déficit en la Caja Bancaria.
Pero además el empleado de esos centros de pago no sé si realmente está aportando por lo que gana o si está aportando sólo por el mínimo que es lo que declara la empresa. Me supongo que muchos aportan por el mínimo.
JORGE ANICETO MOLINARI
(sacado de contexto de nota del autor)

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

SOBRE LA JUBILACION...
Del BLOG DEMAYORES.com
Dicen los expertos en demografía, sociología y gerontología, que es la ciencia que estudia el envejecimiento de los seres humanos, que relativamente pronto la media de edad de una persona en los países más avanzados será de aproximadamente noventa años. Y que la existencia humana se dividirá en tres etapas más o menos de treinta años cada una. La primera (de cero a treinta años) es la etapa de la educación, del estudio, de la formación y, en definitiva, de la preparación para la segunda etapa (de treinta a sesenta años) que es la etapa de la vida laboral, profesional, productiva, consumista, competitiva, etc.

Pero, curiosamente, para la tercera etapa (de los sesenta a los noventa años de media), nadie se prepara, nadie se capacita, nadie sabe nada, se deja todo a la improvisación, a la chapuza, a lo que salga. Y ¿qué está sucediendo con los jubilados y pensionistas que vemos a nuestro alrededor?. Que para unos, en palabras de Ernesto Hemingway, el autor de “El viejo y el mar”, la jubilación es “la palabra más horrorosa del diccionario” porque desgraciadamente es para muchos sinónimo de pobreza, de pérdida de roles y de prestigio, de soledad, de aislamiento, de enfermedades y achaques, de abandono, de síndromes, de traumas y de cercanía de la muerte.

Afortunadamente, para otros, como escribe Aldous Huxley, el autor de “Un mundo feliz”, la jubilación “significa la liberación de las ataduras” y, en suma, la mejor etapa de la vida humana, un tiempo para vivir y para gozar de todo lo bello y lo bueno que te ofrece la vida, que te proporciona una sociedad libre y democrática.

Pero todo esto no cae del cielo porque sí, no es producto del azar o de la buena suerte. Esta tercera etapa tan importante de la existencia humana hay que prepararla, hay que cuidarla, hay que mimarla, porque de ello dependerá treinta años de salud, de vida, de felicidad, de amor y de ilusión Esto es lo que hacen los países más desarrollados. Esto es lo que buscan y consiguen los ciudadanos más inteligentes.
Porque nos jugamos mucho. Y con la vida, la salud y la felicidad no se juega

PELODURO Y PULGA CIERRAN POR HOY

Pulga... ¿Que le vas a regalar a la Gorda en el Día de la Mujer....?
–Primera vez que me entero que’se día es pa’regalar algo...
–Es un decir nomás, Pulga... y tene´s razón, es un día en que se recuerda, como pasa con el primero de mayo, el sacrificio de mujeres trabajadores, en épocas de gran explotación...
–Sabes Pelo...yo te pareceré un contra, pero no creo que’stemos en un mundo en el que no hay explotación del trabajador...
–Claro que este es un mundo desparejo, como dijimos ayer... pero se ha avanzado y en algunas cosas menos, otras más, pero no estamos igual...
– Acepto eso, pero en lo de la explotación del hombre por el hombre... es pa’ver...
–Es cierto... la gran riqueza existe cuando hay gran pobreza... pero el trabajador tiene armas como leyes, organización sindical y cosas así... y no te niego que todavía es cierto lo que cantaba Yupanqui...”unos trabajan de trueno y es pa’otros la yovida...”
–Lo que yo se Pelo es que estas charlas nuestras parecen que se hacen en un embudo... traemos razones, se amontonan, se trancan y no pueden salir por el cañito...
–No es por culpa nuestra, es la Humanidad que anda a paso de tortuga o al menos nos da esa impresión, porque nosotros vivimos muy poquito y soñamos demasiadas cosas que nunca veremos realizadas...
–Ta’bien Pelo y si con el calentamiento global ese y otros desastres que se anuncian y si no terminan con el mundo... los que vienen después es seguro que van a tener algo mejor a lo nuestro...
–Eso es que se supone pasará... ¿y entonces a la Gorda nada...?
–Mira Pelo, pa’que no jodais más con eso. El día de la mujer, a la gorda la voy a despertar con media docena’e pan’con grasa... ¿Tas’conforme ahora...? Chau Pelo, hasta mañana...
–Allá tu Pulga...a la Porota le voy a regalar una for...hasta mañana Pulga...

martes, 4 de marzo de 2008

MIERCOLES 5 de MARZO de 2008

LA FOTO DE HOY
Telecomunicaciones: La tecnología va más rápido: Heidi Vogt, una voluntaria del Peace Corps, sirvió en la aldea de Gono (en Mali) hace cinco años. Las cartas se dictaban y se acarreaban en bicicleta hasta el pueblo siguiente. Vogt volvió hace poco y publicó en CBC.ca el impacto que están teniendo allí las telecomunicaciones. Uno de los problemas es que tienen celulares, pero no cómo cargarlos. Por eso el joven de la foto utiliza una batería de automóvil.
Fotos: AP Publicado ayer 4 de marzo de 2008

MIERCOLES 5 de MARZO de 2008

DESDE LA REDACCION
Ayer informamos aquí que el primer plenario de este año se va a reunir el viernes 4 de abril. Por tanto, en la segunda quincena de ese mes estará llegando la primera revista CDA del 2008.
Por lo tanto, esta situación en lo que tiene que ver con el tema de la Caja Bancaria al menos durante marzo –mes de Turismo y Vuelta Ciclista– no va a tener mayores novedades. Asi están las cosas entonces.
Nuestro Blog se colgó en la Red –ayer lo reiteramos– para informar de Caja Bancaria y parece que no vamos a tener mucho de que informar. ¿Nos tomamos vacaciones por aquello de...”desensillar hasta que aclare”? Se podría hacer eso visto lo anterior. Una especie de seguro de paro...
Sin embargo, somos algo porfiados y vamos a seguir, destino mediante, por aquí. Tal vez en Turismo nos licenciamos un par de días. Google destina un espacio para cada edición del Blog. Si de la Caja Bancaria no pasa nada, hay muchos temas que buscaremos, tratando que sean de interés.
Buscaremos entre cosas de los viejos, porque en esas andamos todos de mochilas cargadas de almanaques. Muchos viejos hicieron cosas que vale la pena traer a luz y recordar. Si se quiere, hay mucho donde buscar. Y no quedarnos con el banco de la plaza y las palomas amigas –puntuales e interesadas– que llegan a la hora señalada, recordando aquella película de Gary Cooper.
El contador del Blog nos dice que, todos los días, los amigos y compañeros que nos visitan, son una cifra que llenaría un Teatro de Aebu. Treinta llenos del Teatro al mes, no es mucho, pero no es poco, porque estamos seguros que cuando el tema de la Caja Bancaria deje las sombras y salga al sol, van a ser muchos más que un Teatro. Y en términos de colaboración para informar –que es lo nuestro– queremos estar aquí. Destino mediante, será hasta mañana jueves 6. Nos vemos. FD

PARA ESCRIBIRNOS: duarte405@gmail.com

MIRANDO PASAR LA VIDA...

LA HISTORIA DE LAS COSAS
Robert Weissman
(sacado de contexto)

Los temas esenciales de la Historia de las Cosas son:

1. El mundo está tropezando con los límites impuestos por los recursos.
"Estamos agotando los recursos. Estamos usando demasiadas cosas. Bueno, ya sé que esto es difícil de escuchar, pero es la verdad y tenemos que enfrentarnos a ello. Sólo en las tres últimas décadas hemos consumido una tercera parte de las reservas naturales del mundo. Han desaparecido. Estamos talando y explotando y transportando y destrozando todo tan rápido que estamos socavando la capacidad del planeta para sustentar la vida."

2. La globalización corporativa está basada en la externalización de los costes -haciendo que otros y no las compañías que fabrican cosas paguen los costes medioambientales y humanos de la producción.
"El otro día estuve pensando en esto. Iba caminando al trabajo y quería escuchar las noticias, así que entré en esta tienda a comprar una radio. Encontré una pequeña verde muy linda por 4 dólares y 99 centavos. Cuando estaba esperando mi turno para pagar la radio me preguntaba cómo es posible que 4,99 dólares representaran el coste de hacer esta radio y ponerla en mis manos. El metal seguro que se extrajo en Sudáfrica, el petróleo se extrajo probablemente en Irak, quizás el plástico se produjo en China y lo más seguro es que el aparato lo montara un chico de 15 años en alguna maquiladora en Méjico. 4,99 dólares ni siquiera llegan para pagar el alquiler del trozo de estantería que ocupaba hasta que yo llegué, y mucho menos pagan parte de la nómina del empleado que me ayudó a elegirla, o los múltiples viajes por el océano y por carretera que hicieron sus piezas. Así es como me di cuenta de que yo no pagaba el aparato de radio."
"¿Quien lo hizo? La gente que perdió sus recursos naturales, los trabajadores de las fábricas, aquellos que enfermaron por la contaminación de la fabrica, y los empleados de los comercios sin seguridad social."

3. La economía corporativa descansa en la creación de necesidades artificiales, "la flecha dorada del consumo."
"¿Te has preguntado alguna vez porque los tacones de los zapatos de mujer cambian y son anchos un año, estrechos el otro, anchos al otro, y al siguiente de nuevo estrechos? No es porque exista un debate sobre qué estructura de tacón es más saludable para los pies femeninos. Es porque si llevas tacones anchos el año que toca tacones estrechos estás mostrando a todo el mundo que no has contribuido a la flecha recientemente, así que no eres tan valioso como esa persona a tu lado que sí lleva tacones estrechos. Lo hacen para que sigas comprando zapatos nuevos."

4. Las cosas pueden ser diferentes. Y deben ser diferentes.
"Lo que de verdad tenemos que tirar es esta vieja mentalidad del desperdicio. Existe una nueva escuela de pensamiento sobre esto y está basada en la sostenibilidad y la igualdad: Química Verde, Desecho Nulo, Producción de Ciclo Cerrado, Energía Renovable, Economías Locales. Algunas personas dicen que no es realista, que es idealista y que no puede funcionar. Pero yo digo que los que no son realistas son aquellos que quieren continuar por el viejo camino. Eso es soñar. Recuerda que ese sistema no se creó a sí mismo. No es como la gravedad con la que tenemos que vivir. Fueron las personas las que lo crearon. Y nosotros también somos personas. Así que creemos algo nuevo."

SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

JUBILACION PARA EL FUTURO.

Blog: ELECOnomista
Maite López
25 de febrero de 2008

Queridos nietos, os escribo desde mi jubilación, esa que, por otra parte, está cada vez más indefinida para vuestra generación. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por la FEF (Fundación de Estudios Económicos) sobre los instrumentos financieros para la jubilación.

Probablemente si os hablo, a vuestra temprana edad, del problema demográfico me tomaréis por más anciano de lo que realmente soy. Pero lo cierto es que si bien en la actualidad el grupo de edad más numeroso dentro de la población española está entre los 30 y 34 años, para 2050, cuando se aproxime vuestra edad de jubilación, este grupo está previsto que sea el de 70 a 74 años. En pocas palabras, y tal y como sentenció César Molina, director del estudio, "cada vez vivimos más y trabajamos menos".

PAN PARA HOY PERO, ¿Y MAÑANA?
Quién sabe si para cuando a los jóvenes les llegue el momento de la jubilación, tanto el Gobierno como la industria aseguradora hayan adoptado alguna de las medidas que se proponen en este estudio y se haya reabierto el debate de las pensiones. Desde crear una conciencia del ahorro en su generación, ya que actualmente la vivienda es el principal método de ahorro de los españoles -representa un 89,1 por ciento de su patrimonio-, hasta aumentar la cultura financiera de los ciudadanos, ante el gran desconocimiento que existe, por ejemplo, en torno al sistema complementario de pensiones.

Pero vayamos por partes. La FEF considera que el problema de las pensiones no tiene una única solución, pero sí existen varios caminos que tomar. Por un lado, prolongar la edad de jubilación y por otro, aumentar el ahorro de forma voluntaria o, si no, de forma coercitiva.

Es decir, contempla la posibilidad de hacer del sistema complementario, que es la forma privada de ahorro para la jubilación en España, algo obligatorio. Esto no es algo tan lejano, ya que tanto en Reino Unido como en Suecia se ha llevado a cabo esta medida, es más, en el caso sueco este sistema es de carácter público.

Sin embargo, lo que tienden a hacer la mayoría de los jubilados, algo que confirman los datos elaborados por Juan Fernández Palacios de la FEF, es, una vez llegado el momento de retirar el capital invertido en los planes de pensiones, hacerlo de golpe.

En el sistema individual un 90 por ciento de los jubilados liquidan el total de la inversión, frente a tan sólo un 3,3 por ciento que lo hace en forma de renta vitalicia. Y en este punto incide especialmente este estudio, al señalar la necesidad de que la industria aseguradora cree un mercado de rentas vitalicias para fomentar el ahorro familiar.

Ésta no es la única pata coja que tiene la mesa de los planes de pensiones. La FEF señala conveniente que el Tesoro Público emita bonos a 50 años. Además, según este estudio, debería incrementar la emisión a 30 años y contemplar la posibilidad de lanzar bonos indexados a la inflación española. Es decir, productos que vinculan sus rentabilidades al coste de la vida. Permiten al inversor esquivar el repunte de la inflación, al ligar al precio del bono el porcentaje en que suben los precios, y reflejándolo del mismo modo en la rentabilidad que ofrecen.

Otro de los instrumentos financieros a revisar sería la regulación sobre las hipotecas inversas, ligado al hecho de que hoy por hoy es el principal modo de ahorro de los españoles. Este estudio apuesta por una medida clara en torno a este tipo de productos. Y sería que al inicio de la operación, parte del capital se destinase a contratar un plan vitalicio, pensando en el momento en que termine el cobro de las mensualidades.

Y todas estas medidas, ¿por qué? Los datos hablan por sí solos. Las aportaciones a los planes de pensiones disminuyen considerablemente frente al crecimiento de las prestaciones. Es decir, en 2007 han entrado 6.931 millones de euros en el sistema, frente a los 7.819 millones del año anterior, mientras las prestaciones van en aumento.

LOS URUGUAYOS SIN EDAD

MARIO BENEDETTI:
"NO QUIERO SER UN VIEJITO OCTOGENARIO"

Por Fernando Heller, DPA

El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, quien cumplió en septiembre sus 80 años, se resiste a celebrar, al menos en público, ese acontecimiento, ya que -sostiene- no quiere ser "clasificado" de "viejito" octogenario.
En esta entrevista que concedió en Madrid, Benedetti afirma que "cada vez que surge el tema (de una celebración de cumpleaños) le temo, me escapo, no quiero saber nada más de estruendos".
"No pretendo ser antipático, es solamente que necesito más tranquilidad. La gente -y especialmente la prensa- tiene que entender que no puedo estar siempre disponible para todo el mundo",
puntualiza el escritor, quien el pasado 25 de agosto recibió un homenaje en el festival de música "Son Latino", en las Islas Canarias.
"Huyo despavorido de las celebraciones. Y eso es lo que voy a hacer ahora. Me voy a marchar de Madrid, no quiero más celebraciones", asegura el autor de "Montevideanos" (1959), "La Tregua" (1960), "Gracias por el Fuego" (1965) y "Andamios" (1996), entre otras obras.
"Cuando celebré los 75 años, de tanta fiesta y festejo tuve después que pasar casi dos meses en la cama para recuperarme, así que no me van a agarrar ahora para lo mismo", comenta Don Mario, como se le conoce cariñosamente en España.
Benedetti, que se reparte casi seis meses en Madrid, coincidiendo con la primavera y el verano, y su país natal, al que "reemigra" con la llegada de la época estival (austral), comenta que los medios de prensa "ya me cansaron con tanto recordarme que voy a cumplir 80".
Nacido en la localidad de Paso de Los Toros, departamento de Tacuarembó, en el norte de Uruguay, un 14 de septiembre de 1920, con familia originaria de Foligno, Umbria, Italia, Benedetti se considera a sí mismo "un montevideano".
El escritor, varias veces exiliado y autor del concepto de "desexilio", estudió de pequeño en el Colegio Alemán de Montevideo hasta que -en 1933- la dirección obligó a los alumnos a hacer el saludo nazi y por ello sus padres decidieron sacarle del centro.
"La verdad es que conozco poco al uruguayo, esa especie de mezcla de sangres europeas. Aunque nací en el interior (del país) yo soy un Montevideano, que narra la vida de los montevideanos", dijo a DPA en otra ocasión.
"Montevideo es una ciudad de un clima y un estilo casi provincianos, donde todos los forasteros se encuentran a gusto. Es como si fuera una capital de provincia pero que no tuviera una capital mayor a la que referirse", sostiene el escritor, quien critica en "Poemas de la Oficina" y en "Montevideanos" el carácter supuestamente gris y conformista de los funcionarios de la ciudad, a orillas del Río de la Plata.
"La dictadura uruguaya (1973-1984) dejó unas secuelas muy importantes. Por ejemplo dejó una herencia de mezquindad en la relación de la gente que antes no existía. Incluso los militares de antes de la dictadura tenían un estilo más civil y democrático. Los que convirtieron a los militares en ejecutores y torturadores fueron los norteamericanos que les adiestraron en la zona del Canal de Panamá para ser verdugos de su propia población".
Fiel a su visión apocalíptica de un mundo sometido a la égida de Estados Unidos, Benedetti reafirmaba recientemente a la DPA su pesimismo y temor por esa situación "de sometimiento".
"El pobre mundo va por mal camino bajo la dirección de Estados Unidos y si sigue así vamos a ver el suicidio de la humanidad. Pero ninguna potencia puede derrotar a Estados Unidos. Es un país de maldad. La única esperanza es que ellos se derroten a sí mismos",
afirma.
Benedetti, que vivió en Cuba desde 1967 a 1969, hace un balance en líneas generales positivo de la "revolución", "Reconozco defectos de la 'revolución'. Siempre que he ido a Cuba he predicado contra la pena de muerte. Yo soy contrario a eso con cualquier ideología. Yo les digo siempre a los cubanos: si ustedes eliminaran la pena de muerte sería fantástico, porque dejarían solos en América a Estados Unidos. Se lo dije un día incluso a Fidel (Castro), pero no le convencí".
El escritor -que tiene en Montevideo un espacioso apartamento a pocos metros de la céntrica avenida "18 de Julio"- está comprometido desde su juventud con la ideología de izquierdas y se muestra convencido de que los pueblos latinoamericanos han creado una especie de "antídoto" contra las dictaduras.
"Lo más probable es que no habrá más dictaduras porque Estados Unidos no las va a apoyar. Washington, independientemente de que gane Gore o Bush, ha llegado a la conclusión de que las dictaduras no le convienen como imagen internacional y ahora prefiere la invasión económica. Le conviene mucho más presionar económicamente y cobrar intereses leoninos. Es otro tipo de invasión o tortura".
El poeta uruguayo admite que uno de sus problemas actualmente es "la falta de tiempo para escribir. A veces llego media hora antes a una cita y en ese ínterin intento pensar y reflexionar sobre posibles textos, la verdad es que a mí siempre me ha gustado eso de la puntualidad alemana".

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

CUANDO SE LLEGA A VIEJO...
Del BLOG Artenera
29 de febrero 2008

Viejo no es sólo el que cumple años, tampoco al que se le tiñe el pelo de blanco, o el que se llena de nietos.
Viejo es aquel que deja de soñar, al que se le olvida cómo reír, el que se encierra en su soledad.
Viejo es sólo una palabra, no una oración, la vejez llega en el momento que la aceptas, no en tu cumpleaños, ni con tus arrugas.
Viejos son los recuerdos, más no el presente. ¿Porqué pensar en la vejez, si aún estás vivo?
La juventud se lleva en el alma, mas no en el cuerpo.
Viejo el sol y la luna y todavía brillan como si hubieran nacido ayer.
¿Para qué vivir del recuerdo, cuando puedes vivir del presente?
Viejo es aquel que escoge serlo, el que acepta su destino.
¿Por qué llorar, porqué sufrir, si todo lo que tienes que hacer es ser feliz?
La vejez llega solamente… cuando mueres.

PELODURO Y PULGA CIERRAN POR HOY

–Pelo, te fijaste que en los súper están’los guevos de pascua... ¿te fijaste lo’s precios?
–No, Pulguita y para decirte la verdad, no me interesa...
–En realidá a mi tampoco, pero la cosa está en la gente que tiene gurises chicos o en la gente que’tiene metida la costumbre y de que si la Pocha regala guevos...nosotro’s porque no vamo’a regalar...
–Pulga, otra vez llegamos a eso del mercado, la propaganda que mete costumbres en la gente para que la gente consuma....gran tema...
–Ya se, Pelo, ya’ablamos de eso pero voy a lo otro que es mi gran tema... lo que la gente puede compra’r con lo que gana si trabaja...vi. En el súper un coso de’sos que era un poquito ma’s grande que el de gallina y vale 60 sope y otro como guevo de avestruz que vale 170 sope...
–Y bueno Pulga, lo mismo pasa con lo del Papa Noel, los días del niño, del padre, de la madre o el abuelo o los Reyes Magos y la gran siete...
–Pelo... te’das cuenta que ese guevo e 170n sope es el jornal de un tipo que labura ocho horas a pico y pala...buen jornal... porque otros cobran 100 sope al día, como el pulguita que en súper saca liquido al mes 3.200...
–Pulga, yo te entiendo, pero seguir con esto es como estar parado en un disco que gira... en el mercado el huevo de 170 no se hizo pensando en el que gana eso en un día... yo vi uno un poquito más grande que valia 270 pesos... hay un sector que los compra y asi se hace la zafra el super y los que lo fabrican y viva el mercado....
–Y llegamos al punto de que muchos no pueden y pocos pueden...
–Chocolate por la noticia. ¿Acaso este no es un mundo desparejo? Y si no pensamos que un día va a cambiar...busca una yilet y nos cortamos las venas...
–Ya se, lo de que otro mundo es posible, como dice el pinta ese que escribe en el Blog... el Molinari creo que es... se que tienen razon, pero calienta Pelo...
–Pulga, anda tomate unos mates con la Gorda y no penses más en la Pascua...
–Tené razón, vo’hacé lo mismo con la Porota....Chau....hasta mañana...

lunes, 3 de marzo de 2008

MARTES 4 de MARZO de 2008

LA FOTO DE HOY
Elecciones en India Una mujer Khasi muestra su documento de identidad mientras espera la cola para depositar su voto en el distrito electoral de Nongpoh para las elecciones de la octava Asamblea de Meghalaya.

Fotos: EFE Publicado ayer lunes 03/03/2008

MARTES 4 de MARZO de 2008

DESDE LA REDACCION
Siguiendo con el tiempo lluvioso por aquí estamos en nuestra cita diaria. Muchas novedades que se diga no hay. Ayer hubo una entrevista al compañero Gustavo Pérez en el diario”El Observador” y eso es lo que sigue en seguida de este comentario. Gustavo, en cierto modo lo que ya sabíamos, pero vale como una posición de AEBU que tiene su importancia porque remarca algunos puntos que se manejan por ahí para revolver las aguas y también importa porque reitera la necesidad de que la cosa tenga forma en el primer semestre de este año.
En el marco de esta quietud en que estamos y de la que tanto hemos hablado, sea el receso que enlentece el ritmo respiratorio del país y algunas otras cosas que por el ámbito político inciden de alguna manera, les informamos que lo que se puede decir la actividad de AEBU, en lo que concierne a nuestro sector arranca con el mes de abril. Por tanto el 4 de abril se hará el primer Plenario Nacional y ese mes saldrá la primera revista CDA de este año. Quedó para abril también un plan de giras y de reuniones barriales en Montevideo, aunque existe la posibilidad de ir a algún lugar del interior que lo ha solicitado. En cuanto a noticias sobre el tema Caja no las hay, y el Consejo Central ha venido insistiendo sobre la necesidad de reanudar las reuniones con el equipo interministerial.Ahora les queremos pedir que presten atención a un comentario sobre el BLOG que hacemos más adelante. De las cartas recibidas, aun nos quedan algunas sin publicar. La razón es solo de espacio y nada más que eso. Sigan escribiendo. Y destino mediante nos estaremos encontrando de nuevo mañana miércoles. Nos vemos. FD

GUSTAVO PEREZ en "EL OBSERVADOR"

“EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO
PORQUE LA CAJA NO RESISTE MÁS”

N. de R. Ayer lunes 3, el matutino “EL OBSERVADOR” publicó una entrevista a nuestro compañero Gustavo Pérez, presidente de AEBU. La misma fue realizada por el periodista Javier Benech de la redacción de ese órgano de prensa. En adelante hemos variado la estructura formal de esa entrevista, conservando en forma textual lo que Gustavo manifestó a “El Observador”. FD

NEGOCIACION SOBRE LA CAJA BANCARIA...
Hay una situación de cierta tensión-calma, porque se está ingresando en el centro del tema, que es el financiamiento. Para nosotros esto se tiene que resolver en el primer semestre de este año porque la situación de la Caja no resiste más. Lo que está faltando hoy es que el Poder Ejecutivo ponga arriba de la mesa una propuesta, porque las partes ya expresamos nuestra visión.
¿COSTO PARA EL ESTADO?
El andamiaje que armamos es para que el Estado ponga lo menos posible, pero es cierto que algo va a tener que poner, porque hay un mandato constitucional que obliga al Estado a cubrir el déficit en la seguridad social. Hay que recordar que los trabajadores también vamos a tener que aportar y las empresas sin duda tienen que ser un componente importante en la financiación de la Caja.
PASIVIDADES... ¿CAJA BANCARIA O BPS?
Esa (el BPS) es la situación más costosa para el Estado y para la sociedad. Al BPS se traspasaría todo el costo, porque los jubilados bancarios tienen sus derechos adquiridos. Por otro lado, el Estado recaudaría menos, porque las tasas de contribución al BPS son sensiblemente menores que las que hay en la Caja Bancaria.
AMPLIACION DE CAMPO AFILIATORIO
¿SE PERJUDICAN LOS NUEVOS AFILIADOS?
No es cierto que se los perjudique. Nosotros hemos hecho los cálculos con los salarios actuales en las administradoras y en las casas de cambio y en todos los escenarios el trabajador va a recibir una mayor remuneración si finaliza en la Caja Bancaria. Además, nosotros queremos que los aportes de esos trabajadores y de las empresas sean graduales.
EL SISTEMA FINANCIERO
Ha ido repuntando. En el último año creció el crédito y crecieron los depósitos, si bien el depósito a plazo es el que se mantiene estancado. Ha habido una cierta tendencia a la desdolarización y esos son algunos signos leves de confianza. Aún así, percibimos una carencia importante de crédito bancario al alcance de la población y eso está siendo aprovechado por instituciones que no tienen la misma regulación bancocentralista.
¿SOBRE LA CONCENTRACION EMPRESARIAL?
Este fenómeno es mundial. La economía en todas las áreas es de escala y el banco ABN-AMRO fue adquirido en el mundo por el Santander. Eso en Uruguay significa que el Santander va a administrar una cifra cercana al 30% del negocio bancario. Estas cosas deben ocupar la atención de quienes tienen que controlar. Hoy, por ejemplo, hay controles específicos para el BROU por la magnitud y el peso que tiene en el negocio. El Banco Central debe observar este proceso con la misma lupa, para proteger a la población en general y a los clientes.
AEBU Y EL TEMA DEL PERSONAL
Ya conversamos con las autoridades del Santander y con las autoridades del gobierno con la posición histórica de AEBU que es que no vamos a aceptar que se pierda ni un solo puesto de trabajo. Esto se sabe en plaza y nosotros nos ocupamos de que lo sepan también quienes quieren llegar al país. El empleo en el sistema financiero es y deberá ser estable, porque esto va en beneficio de las propias empresas y de la salud del negocio. Hasta ahora no hemos tenido ninguna señal de que puedan ocurrir problemas y los bancos siempre han tenido válvulas de acuerdos individuales de trabajadores que encuentran una oportunidad en el retiro, pero siempre sujeto a la estricta voluntariedad.

ALGO SOBRE ESTE BLOG

MUCHAS VECES
SE DIJO ESTO AQUÍ...
Un grupo pequeño, muy pequeño, de compañeros jubilados bancarios decidió colgar este Blog en la Red, con un par de objetivos muy claros y muy concretos, a saber:
1. Recoger las noticias que sobre la Caja y su peripecia existencial aparecían en los diferentes medios de prensa (escritos, radiales, etc.) públicos y del sindicato. Sintetizarlas y reunirlas, diariamente, en un solo espacio (el Blog)
2. Dar cabida a las opiniones de los compañeros y a la vez, en casos que eso fuera pertinente, agregar comentarios desde el Blog, en especial del compañero Delegado ante la Caja, en los temas propios de su gestión, pero también en temas relacionados con la seguridad social o de la política en general. Por cierto, no de la política interna de los partidos.
Asi de simple es la cosa. No hay en este Blog ningún bulto que se menea, de los que mencionaba Martín Fierro, ni tampoco cobija algunas intenciones que fueron invocadas –sin que este Blog las mereciera– en el plenario último que se realizó en el Teatro de Aebu.
Una cosa que este Blog no ha hecho ni hará, va a ser oficiar de plataforma para catapultar piedras hacia el sindicato. Podemos y lo haremos cuantas veces se cuadre criticar medidas o actitudes (por ejemplo lo que ocurrió con la elección de la terna de delegados, por ejemplo no incluir un jubilado en el equipo de los que negocian la salida de la Caja, que en nuestro sector hay varios de reconocida y demostrada idoneidad, competencia y experiencia de vida al servicio de AEBU)
Podemos y lo haremos cuantas veces se cuadre destacar carencias u omisiones, como es el tema de la pobreza franciscana en el rubro información al jubilado. De la información real y concreta, que no es informar de que palabras se usaron en tal entrevista o que tablas o gráficas o proyecciones se entregaron. Eso no es informar.
Y para redondear este comentario, creemos que valen estas palabras del compañero Jorge Molinari que nos llegan en un correo, hace un momento: “Sobre el tema cartas, no he tenido materialmente tiempo de atenderlas, pero está claro que nosotros vamos a atender lo que nos compete, y la mayoría de los reclamos son a los organismos del sindicato, y por lo tanto deben ser dirigidos a ellos, nosotros por nuestra parte en prácticamente todos los casos hemos dado nuestra opinión y nos vamos a remitir a lo que hemos dicho.- Por ejemplo en el tema IRPF, siempre dimos nuestra opinión contraria, no desde el punto de vista jurídico sino desde el punto de vista político. Somos acérrimos defensores de otra filosofía tributaria, somos partidarios de un impuesto al giro de los capitales. Un abrazo Molinari” Esto es lo queríamos decir, actualizando algunos conceptos ya dichos aquí. Nos vemos. FD

VEJEZ: UN TIEMPO DE VIDA

VEJEZ: SOBRE LA JUBILACION..
Del BLOG: DEMAYORES.com

Dicen los expertos en demografía, sociología y gerontología, que es la ciencia que estudia el envejecimiento de los seres humanos, que relativamente pronto la media de edad de una persona en los países más avanzados será de aproximadamente noventa años. Y que la existencia humana se dividirá en tres etapas más o menos de treinta años cada una. La primera (de cero a treinta años) es la etapa de la educación, del estudio, de la formación y, en definitiva, de la preparación para la segunda etapa (de treinta a sesenta años) que es la etapa de la vida laboral, profesional, productiva, consumista, competitiva, etc.
Pero, curiosamente, para la tercera etapa (de los sesenta a los noventa años de media), nadie se prepara, nadie se capacita, nadie sabe nada, se deja todo a la improvisación, a la chapuza, a lo que salga. Y ¿qué está sucediendo con los jubilados y pensionistas que vemos a nuestro alrededor?. Que para unos, en palabras de Ernesto Hemingway, el autor de “El viejo y el mar”, la jubilación es “la palabra más horrorsa del diccionario” porque desgraciadamente es para muchos sinónimo de pobreza, de pérdida de roles y de prestigio, de soledad, de aislamiento, de enfermedades y achaques, de abandono, de síndromes, de traumas y de cercanía de la muerte.
Afortunadamente, para otros, como escribe Aldous Huxley, el autor de “Un mundo feliz”, la jubilación “significa la liberación de las ataduras” y, en suma, la mejor etapa de la vida humana, un tiempo para vivir y para gozar de todo lo bello y lo bueno que te ofrece la vida, que te proporciona una sociedad libre y democrática.
Pero todo esto no cae del cielo porque sí, no es producto del azar o de la buena suerte. Esta tercera etapa tan importante de la existencia humana hay que prepararla, hay que cuidarla, hay que mimarla, porque de ello dependerá treinta años de salud, de vida, de felicidad, de amor y de ilusión Esto es lo que hacen los países más desarrollados. Esto es lo que buscan y consiguen los ciudadanos más inteligentes.
Porque nos jugamos mucho. Y con la vida, la salud y la felicidad no se juega.

SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE

REFORMA PREVISIONAL:
NUEVA ESTAFACONTRA
EL PUEBLO TABAJADOR

PorAndres Figueroa Cornejo
Fuente
www.elciudadano.cl
2 de marzo de 2008

Menos de dos horas le tomó al Senado votar la imposibilidad de los bancos de ingresar al negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), propuesta gubernamental que tenía como propósito que el Banco Estado pudiera crear la AFP Estado, cuyas modalidades –teóricamente- se distanciaran de alguna manera de la usura sideral que la previsión administrada por privados impone a los chilenos que cotizan. Sin embargo, lo que el conjunto de los trabajadores desconoce es que hace mucho tiempo que la banca y los conglomerados financieros han extendido sus intereses y capitales a las AFP’s.
La principal AFP, Provida, está asociada al Banco BBWA y la Cámara Chilena de la Construcción; la AFP Habitat al Citibank; la AFP Bansander al Grupo Santader (institución que concentra las mayores tasas de ganancias del sistema financiero); La AFP Cuprum al Grupo Pentam; la AFP Santa María a ING Group; y la AFP PLanVital a la Banca de la Svizzeri Italiana. Y allí termina el modelo de fondos de pensiones impuesto por el equipo económico pinochetista capitaneado por José Piñera (hermano del dueño del Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, precandidato a la presidencia de la República y uno de los personajes más millonarios de Chile) en 1981. Para aniquilar el antiguo sistema de pensiones, imperfecto, pero fundado en la solidaridad y mucho más justo que el actual, la dictadura empleó la persuasión de las armas y la rebaja en las cotizaciones del ahorro forzoso. De golpe, terminó un sistema tripartito fundado en aportes de los trabajadores, el Estado y los empleadores, y en la solidaridad dictada por el sentido común de que los trabajadores jóvenes colaborarán con la previsión social de aquella fuerza laboral en retiro, y se implementó la capitalización individual. Ello significó una nueva victoria de la oligarquía y el capital financiero especulativo, en un inmejorable contexto dictatorial y sin pueblo informado y organizado.
APENAS EL 11 % DE LOS TRABAJADORES
COTIZA TODO EL AÑO
En la actualidad, alrededor de un 80 % de los adultos mayores y más del 90 % de los mayores de 70 años está cubierto con algún tipo de pensión –extraordinariamente miserable- con recursos públicos. Tanto el Gobierno como la propia Asociación de AFP’s han admitido que la mitad de los afiliados al sistema no alcanzará a ahorrar en su cuenta individual lo mínimo para alcanzar siquiera una pensión básica.
El 96.5 % de los afiliados a las AFP’s se declaran trabajadores dependientes. No obstante, en promedio cotizan 5 meses por año y 4.5 en el caso de las mujeres. Los asalariados estables, que cotizan todo el año, llegan apenas al 11 % del total.
La votación del Senado, obviamente, apunta a obstruir la creación de una AFP estatal, lo que, en rigor, además de eventualmente, bajar la tasa de comisiones –uno de los sostenes de la rentabilidad del negocio- no garantiza mucho mejores condiciones bajo un modelo basado en la aniquilación de las regulaciones fiscales y la privatización de todo (en realidad, sólo queda vender el 30 % de la propiedad del cobre que resta de la antigua e histórica nacionalización de 1971; y la mitad de la Empresa Nacional del Petróleo).
EL VÍNCULO INCESTUOSO ENTRE
CAPITAL FINANCIERO Y AFP’s
Ante la votación del Senado, realizada una vez más a espaldas del pueblo, el Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, naturalmente, valoró que el Senado rechazara el “ingreso de los bancos al sistema previsional”, pues consideró que así “se fortalece el giro único.” Al respecto, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, informó que “Arthur es parte del Grupo financiero Santander. El argumento de cautelar el giro único es sólo una formalidad peregrina al lado de la estrategia general del capital financiero de fortalecer la relación íntima entre la banca y el negocio de las AFP’s.”
ALGUNOS EJEMPLOS DE PAÍSES VECINOS
Más allá de las deficiencias que de todos modos comportaría una AFP estatal en Chile (por resultar un sistema de genética antipopular y cuyo único objetivo es la ganancia), en América del Sur, las naciones del Río de la Plata cuentan con empresas previsionales estatales. En Uruguay existe la AFP República, perteneciente a los bancos estatales, de previsión social y seguros, que administra el 52.2 % del mercado, con comisiones más bajas que las otras cuatro administradoras privadas. En Argentina, hay una administradora estatal Banco de La Nación, con un 12.5 % del mercado y que cobra comisiones inferiores al promedio, aunque no es la de menor costo. En Bolivia se presentan AFP’s de propiedad mixta.
$ 60 MIL PESOS PARA LOS JUBILADOS POBRES
Lo anterior es parte del paquete de reformas previsionales propiciado por el gobierno de Bachelet, que convino por arriba, en sus aspectos medulares una pensión básica a todos los chilenos de 65 años de edad y pertenecientes a las franjas más pobres de la cartografía social del Chile de $ 60 mil pesos (4 dólares diarios en un país donde el arriendo de una vivienda promedio vale 6 dólares al día); instituciones de atención previsional, la incorporación gradual de los trabajadores independientes al sistema y un bono único por cada hijo nacido.
HACIA UN PROYECTO DE
SEGURIDAD SOCIAL AUTÉNTICO
El dirigente de los trabajadores bancarios de Chile, Luis Mesina, al enterarse de los resultados de la discusión y resolución senatorial enfatizó que “el gobierno y el sistema de partidos políticos no tienen la voluntad política para establecer una auténtica política de seguridad social. La reforma previsional, finalmente, sólo blinda los intereses oligopólicos en manos de compañías transnacionales que están tras las AFP’s, cuando lo que urge es discutir democráticamente, con los trabajadores, un proyecto de seguridad social que garantice una vejez digna luego de haber laborado toda la vida.”
Esta nueva situación no hace más que confirmar la trama profunda que digita al bloque en el poder (Concertación y Alianza por Chile), indistintamente, donde la Presidenta Bachelet y el poder legislativo son simples conductores y expresión de los intereses del capital y la clase minoritaria. El segundo tiempo del cuarto gobierno de la Concertación, más allá de los “cambios” de gabinete (los mismos en otros cargos), los discursos pseudo populistas en vísperas de las elecciones municipales de fines de 2008, y donde el 5 % más rico de la población obtiene un ingreso 220 superior al 5 % más pobre, revela una vez más, su contenido burgués, meramente administrativo y en creciente estado de crisis.

PELODURO Y PULGA CIERRAN POR HOY

–Pelo, parece que se están por trenzar allá por Colombia... ayer escuchando en la TV algún informativo, que queres que te diga...
–Del tema Pulga, mejor no hablar aquí, pero en eso de la TV creo que se a que te refería, a la forma en que alguno que se llama periodista informa de esto...
–Satamente Pelo, yo tampoco quiero poner las manos n’el fuego por ninguno de los que andan en esos relajos por allá, pero...
–Pero...si podemos hablar de como nos quieren informar...
–Fíjate Pelo, tabamos yo y la Gorda y traen el tema y en seguida aparecen los dos capos de los partidos que gobernaron antes...don cejas y el de la papa en la’boca a tirar sapos y culebras... pero lo que reventó fue lo que dijo el conductor de ese canal, ese de un solo número, de los cuatro canales que hay...
–Ya se Pulga, yo también lo escuché y me quedó grabado lo que dijo. Dijo estas palabras...”mas adelante les vamos a traer referencias de otros conflictos armados ocasionados por Chávez...” eso fue lo que dijo... si eso es informar, yo soy cura...
–Satamente Pelo, que vergüenza la verdá sea dicha.... lo que da bronca es que a cada rato no’s hacen estas cosas...
–Lo más grave Pulga no es lo que nosotros oímos, porque nosotros entendemos por donde viene la mano, por algo lo estamos comentando acá...
–Claro, Pelo, la cosa está en la cantidad de gente que escucha y da por bueno eso... y creo que lo mejor es que dejemos la charla por hoy...mañana será otro día...–De acuerdo Pulguita y eso se llama desinformar...hasta mañana Pulguita...Chau